PIT-CNT evalúa si realizar el paro parcial previsto para agosto

Trabajadores y empresarios ya advierten que los correctivos se modificarán en la negociación salarial

Cuatro días y una reunión es lo que hay que esperar para conocer el nuevo rumbo que tomará la lucha por mejoras salariales que el PIT-CNT impulsa desde principio de año y que en la última semana concretó sus primeros logros.

Si bien las resoluciones que el Poder Ejecutivo tomó la semana pasada respecto a los lineamientos salariales dieron cierta ventaja al movimiento obrero de cara al inicio de una nueva ronda de los consejos de salarios, lo cierto es que están lejos de ser el punto final de ese trayecto. El PIT-CNT aún tiene varios pendientes en su agenda que ahora, gracias al nuevo impulso, buscará concretar en lo que queda del año. Lo que todavía está en duda es si esta nueva lucha será o no por la vía de la movilización.

Un escenario distinto

Con el envión de la adhesión al paro general del 14 de julio, al que según el PIT-CNT se plegó casi un millón de personas, la Mesa Representativa delineó el mes pasado un plan de acción alternativo para la segunda mitad del año que incluía un nuevo paro parcial y el inicio de una campaña de recolección de firmas en apoyo a la plataforma de reivindicaciones del movimiento obrero. Sin embargo, el panorama cambió en los últimos días ante la noticia de que el gobierno accedería a flexibilizar los lineamientos salariales.

La reunión que el presidente y secretario general del PIT-CNT mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez la semana pasada dio una primera victoria para la central sindical, luego de varios intentos frustrados y reiterados "no" por parte del Poder Ejecutivo y Ministerio de Economía.

En su respuesta escrita, Vázquez compartió la postura de la central de que "el mercado de trabajo está sintiendo las repercusiones de un contexto internacional y regional menos favorable", por lo que es necesario cuidar el empleo y salario real de los trabajadores. Ante esto, Vázquez accedió a mantener este año las pautas salariales que el Poder Ejecutivo había implementado en 2015, lo que movió la balanza a favor de los trabajadores.

Con esto, el PIT-CNT consiguió aumentar entre 1 punto y 1,5 puntos los ajustes nominales de salarios por arriba de los porcentajes que estaban previstos para este año. Además habrá nuevos incrementos para los salarios más sumergidos, lo que asegura un aumento del poder de compra de estos trabajadores con independencia de la evolución de la inflación.

El nuevo panorama es bueno, pero no suficiente para el PIT-CNT. La central no olvida que el Poder Ejecutivo dejó completamente de lado uno de los principales puntos del reclamo sindical: los correctivos por inflación.

Las pautas originales preveían que los correctivos por inflación se mantuvieran durante 24 meses, con una tolerancia de hasta 18 meses. Esto fue duramente criticado por el PIT-CNT que entendió que la propuesta no garantizaba que los trabajadores mantuvieran el salario real y que ya había sectores que estaban percibiendo esta pérdida. Por eso de inmediato solicitaron que los correctivos pasaran a ser anuales o semestrales para así garantizar el poder de compra.

El pedido del PIT-CNT se vio fortalecido cuando en los consejos de salarios comenzaron a darse acuerdos entre trabajadores y empresarios por encima de las pautas del Poder Ejecutivo, situación que advirtió el ministro de Trabajo Ernesto Murro pero fue ignorada por el gobierno.

En ese sentido, la flexibilización de las pautas dejó de lado un elemento para nada irrelevante dentro de la plataforma del movimiento obrero, por lo que apenas se dio a conocer la respuesta de Vázquez los dirigentes sindicales advirtieron que fue positiva pero no comprendía el 100% de sus reivindicaciones. "Vamos a seguir reivindicando el correctivo anual. La negociación colectiva no empezó pero el correctivo anual va a estar en todos lados. Lo que conquistamos acá es una plataforma mejor para que se inicien los consejos de salarios", dijo el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala a El Observador tras la respuesta de Vázquez.

La omisión del Poder Ejecutivo también fue remarcada por el sector empresarial que, ni bien conoció las nuevas pautas, pronosticó una ronda de negociación complicada. "(Los correctivos) se van a tocar porque eso va a ser parte de la plataforma reivindicativa del PIT-CNT y creo que habrá sectores empresariales que podrán adelantar el correctivo inflación y otros que no", sostuvo el gerente de asuntos laborales de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, durante una entrevista al programa En Perspectiva.

Las instancias decisivas

Este jueves, el PIT-CNT define si ejecutará o desactivará el paro parcial que la Mesa Representativa había planificado, pero no sin antes prestar atención al desarrollo de otras instancias posteriores a la respuesta de Vázquez que terminarán de delinear la cancha en las próximas horas.

La primera fue la reunión del Consejo Superior Tripartito del pasado jueves en la que el gobierno, trabajadores y empresarios acordaron por consenso dar un rápido comienzo a las 109 mesas de negociación y firmar los convenios en un plazo de 90 días.

Los resultados del consejo serán evaluados este lunes durante una reunión entre los delegados sindicales que participan de la negociación. Lo que resulte de este encuentro, así como de la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT mañana, serán los elementos que la Mesa Representativa tendrá en cuenta para definir si habrá o no paro, o si se realizará alguna otra movilización puntual.

Dentro de la central sindical hay varias posturas sobre si el esquema previsto antes del encuentro con el presidente debe o no ser modificado de cara al nuevo panorama. El integrante del Secretariado Ejecutivo, Julio Burgueño, dijo a El Observador que "debería haber un análisis y replanteo" del plan de movilizaciones dado que "hay un mejor escenario". Sin embargo, el también integrante del secretariado, José Lorenzo López, sostuvo que si bien el contexto "es mejor del que había" consideró que "no se debería modificar el plan de acción" porque la respuesta de Vázquez no considera todos sus reclamos. En pocas horas habrá una respuesta.

Populares de la sección

Acerca del autor