¿Por qué hasta ahora la Justicia no citó a Mujica en el caso Pluna?

El fiscal que pidió los procesamientos de Calloia y Lorenzo lo explicó en diciembre

El caso Pluna fue la causa judicial más mediática del pasado período de gobierno. Las razones recaen en la relevancia de los implicados: el fiscal Juan Gómez pidió el 21 de diciembre de 2013 el procesamiento sin prisión por abuso de funciones del ministro de Economía en funciones, Fernando Lorenzo (que presentó su renuncia en Torre Ejecutiva minutos antes de ser notificado en el juzgado del pedido fiscal), y del presidente del Banco República, Fernando Calloia. Finalmente, ambos fueron procesados por la jueza Adriana de los Santos. Calloia apeló pero la Suprema Corte de Justicia confirmó el procesamiento en julio de 2015.

A pesar de que José Mujica asumió la responsabilidad de la operación por la que fueron procesados, el entonces presidente nunca fue citado a declarar. El Observador le preguntó en diciembre de año pasado al fiscal Gómez por qué no lo citó. "La referencia concreta a la persona que usted menciona, que me hiciera útil su declaración, no está en el expediente", explicó el fiscal, que luego fue trasladado a otra Fiscalía. A continuación, un fragmento de la entrevista.


¿Analizó en algún momento la posibilidad de citar en este caso al entonces presidente Mujica?

No, no. Definitivamente, por distintas razones no lo vinculaban a él directamente. Acá apelo a un viejo axioma: lo que no está en el expediente, no está en el mundo. Y la referencia concreta a la persona que usted menciona, que me hiciera útil su declaración, no está en el expediente. Y yo no acostumbro a situaciones espectaculares, a citar a un presidente de la República por el solo hecho de decir "yo lo hago". Si tuviera que hacerlo, si tuviera elementos, estamos en un estado de derecho, lo haría sin vacilar, con mucho respeto. Pero graciosamente, no.

El empresario Juan Carlos López Mena mencionó a Mujica en el juzgado. Dijo que participó de una reunión en Torre Ejecutiva, con Lorenzo y Calloia.

Yo participo en por lo menos dos o tres reuniones diarias en el ejercicio de mi actividad. Imagínese la cantidad de reuniones de las que puede participar un senador, un diputado, un ministro, un presidente de un ente autónomo y un presidente de la República. El hecho de participar de reuniones por sí solo no constituye otra cosa que el ejercicio de la función pública de quien está investido.

Me refería a una reunión en la que se discutió sobre el aval que dio el Banco República (por el que fueron procesados Lorenzo y Calloia) en la que participó Mujica.

Le vuelvo a reiterar: lo que no está en el expediente, no está en el mundo. Y la relevancia de una participación que fuera algo definitivo no está en el expediente.

El semanario Búsqueda informó este jueves que la defensa de Calloia pidió la declaración como testigo de Mujica en el marco de esta causa judicial que continúa, con otra jueza y otra fiscal, María Helena Mainard y María de los Ángeles Camiño, respectivamente.



Populares de la sección