Presidenta de ANCAP: "estamos tratando de lograr que la gestión de ALUR sea lo más eficiente posible"

La jerarca dijo que se trabaja para que todas las empresas del grupo "se ajusten a ciertos lineamientos"
El directorio de ANCAP trabaja para que la gestión de su subsidiaria ALUR "sea lo más eficiente posible". "Estamos haciendo cambios en general, tratando que todas las empresas vinculadas se ajusten a ciertos lineamientos", sostuvo la presidenta del ente petrolero, Marta Jara, en entrevista con En Perspectiva de Radio Oriental este lunes.

En relación al acuerdo salarial que se había alcanzado entre el directorio de ALUR y el sindicato -y que fue rechazado por los jerarcas de ANCAP- Jara dijo que la empresa tiene más de 10 firmas subsidiarias, y que a eso respondió el lapso que pasó entre que el convenio se resolvió y la decisión de frenarlo.

"Lo importante acá a destacar es que estamos centralizando todas las decisiones importantes en el directorio de ANCAP", sostuvo la jerarca.

Consultada acerca de por qué se tomó la resolución de rechazar un modo de ajuste salarial que ALUR tenía desde hacía 10 años, Jara contestó que "las circunstancias del país, de ANCAP, son las que son", al tiempo que agregó que hay "pautas muy claras" del Poder Ejecutivo.

"La verdad es que estamos para cambiar las cosas, entonces el hecho de que algo se viene haciendo así por muchos años -en general, no me refiero solo a ALUR- es una respuesta que no aceptamos. La idea es cómo lo podemos hacer diferente", explicó.

Asimismo, la presidenta de ANCAP afirmó que se venía "evaluando" la posibilidad de remover al gerente general de ALUR, Manuel González, cuya desvinculación fue comunicada de manera simultánea con el rechazo al convenio salarial.

"Creemos que hacía falta una cara nueva en la gestión de ALUR", indicó. Jara añadió que la decisión se terminó tomando "concomitantemente" con el no al acuerdo, pero que era algo que ya estaba sobre la mesa.

De todas maneras, la jerarca negó que la divulgación del sueldo del por entonces número uno de ALUR haya influido en la decisión de removerlo. "No tuvo absolutamente nada que ver, era un dato de la realidad que conocíamos", afirmó.

Ni rebaja ni aumento

En relación al precio de los combustibles, Jara sostuvo que se está pagando el mismo precio que en octubre, "cuando se había ajustado a la baja". Luego de describir un escenario que hace preciso "seguir consolidando las finanzas", y ante la consulta del periodista Emiliano Cotelo de si "¿por ahora no va a haber rebajas del precio de los combustibles?", indicó que "tampoco (un) aumento". "Así lo vemos supongo que hasta fin de año", agregó.

Lea también: Petróleo barato seguirá sin llegar a los consumidores

Jara también se refirió a los últimos números que se conocieron de ANCAP. El viernes la empresa convocó a una conferencia de prensa, donde informó que había logrado una mejora en su resultado en el primer semestre de 2016, con un ganancia de US$ 78 millones, como consecuencia de una reducción de algunos costos -como el precio del crudo- y una evolución del tipo de cambio que esta vez jugó a su favor en unos US$ 98 millones.

De acuerdo a la presidenta, "el resultado de la gestión empieza a verse". Indicó, de todas formas, que "hay muchas medidas que para que permeen en los resultados se tienen que ejecutar, implementar, y eso va a llevar su tiempo".

Populares de la sección