Primeros indicios de crecimiento de la economía en el primer trimestre

El indicador adelantado de la actividad de Ceres aumentó 0,3% en noviembre

Las perspectivas de la economía uruguaya para el primer trimestre del año son favorables. El instituto Ceres difundió su índice anticipado de actividad económica, Índice Líder de Ceres (ILC), que mostró la primera señal positiva para la actividad económica de los primeros tres meses de 2017.

Así, el indicador registró una suba de 0,3% en noviembre.

El índice predice el comportamiento económico de un trimestre analizando las variaciones del ILC en el trimestre terminado dos meses antes. Una variación trimestral positiva anticipa una expansión del producto bruto interno, mientras que una variación negativa anticipa una contracción.

El informe divulgado por el centro de investigación recordó que los registros del índice correspondiente al período agosto-octubre anticiparon un incremento de la actividad económica del país para los últimos tres meses del año pasado –dato que el Banco Central (BCU) dará a conocer el 23 de marzo de este año–.

Lea también: Uruguay entre los países que más invertirán en energías renovables

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, que calcula la proporción de las variables que integran el ILC que evolucionaron favorablemente en el mes. Así, el Índice de Difusión se ubicó en 77% en el noveno mes del año, lo que indicó que más de dos tercios de las variables que componen el indicador evolucionaron de manera expansiva.

"En particular evolucionaron positivamente las variables referidas a la economía doméstica, mientras que los factores externos se estancaron en noviembre debido al deterioro de las variables vinculadas a Brasil", señaló el informe.



Populares de la sección