Proponen ajustes por desempeño para el transporte de carga

La patronal pretende un régimen "más flexible" de remuneraciones

El sector de transporte de carga terrestre tuvo ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), su segunda reunión con el objetivo de renovar el convenio colectivo en esa actividad. Ese encuentro sirvió para que la Intergremial de Transporte de Carga (ITPC) presentara su propuesta, al igual que lo había hecho el sindicato una semana atrás. En diálogo con El Observador, su gerente general, Humberto Perrone dijo a que la idea de la gremial pasa por "modificar el régimen habitual de remuneración" por otro "más flexible" basado en incentivos por desempeño.

Según el empresario, la idea inicial es que para los fletes de corta distancia se aplique un ajuste salarial dentro de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para los sectores "en problemas". Esto es, aumentos nominales de 8%, 6,5% y 6% cada año. Para los servicios de transporte de carga de media y larga distancia el ajuste propuesto está "totalmente atado al desempeño" del trabajador, según adelantó Perrone, que prefirió no dar más detalles sobre la fórmula.

"Estamos bajando los precios de los fletes, por lo tanto el desempeño del chófer es fundamental para poder establecer un pago. No puede ser una cosa estática como era hasta ahora", apuntó. El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines) (Sutcra) estudiará el tema en una asamblea para fijar posición, pero a priori sus delegados expresaron ayer que no estarían de acuerdo con la propuesta

La fórmula que el sindicato toma como base aspira a un convenio a tres años con aumentos de salario real cada seis meses de 2,5%. Además, se exigen primas por antigüedad y otras compensaciones que, según la ITPC, implicaría un aumento nominal del salario al cabo del convenio del 82%. Eso se considera "inaceptable" por parte de ITPC.


Bajan 15% el flete para zafra de soja

La ITPC comunicó ayer a la Asociación de Comerciantes de Granos que habrá una reducción de 15% en el precio de los fletes para la nueva zafra de soja que estará comenzando en los próximos días. La medida se suma a la caída de casi 10% sugerida para las tarifas de labores agrícolas que resolvió la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios que agrupa a los contratistas que ofrecen maquinaria para trabajos en las chacras.



Populares de la sección