¿Qué es un ciclón?

Es un fenómeno relativamente corriente en la región, aunque puede ser intenso y con graves consecuencias como en 2005
En las últimas horas varios meteorólogos alertaron sobre posibilidad de que se genere un ciclón extratropical en el país. Estos fenómenos se caracterizan por bajas presiones y generalmente ocasionan lluvias y vientos intensos que se extienden durante varias horas o incluso días.

Uno de los casos más recordados a raíz de su intensidad fue el ocurrido el 23 de agosto de 2005, cuando los vientos alcanzaron los 200 km por hora y como consecuencia murieron 10 personas en todo el país, además de destrozos de todo tipo incluyendo la caída de dos grandes antenas de transmisión de radio.

Durante el temporal de abril de 2015, cuando en Dolores se formó un tornado, la baja presión era tal que también se preveía la formación de ciclones. El fenómeno meteorológico que se produjo finalmente fue mucho más grave y sus consecuencias devastaron la ciudad; murieron seis personas.

Otro evento que se catalogó como ciclón fue el que afectó en setiembre de 2012 sobre todo a los departamentos costeros, entre ellos Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.Los vientos más fuertes se registraron en Punta del Este (172 km/h) y Montevideo (122 km/h).

Temporal ciclón 2012 en Uruguay

Madelaine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera, explicó en el programa No toquen nada que por lo general los ciclones se forman en esta época del año, entre julio y setiembre.

Moderado

Un ciclón "es el nombre técnico de una baja presión bien formada. La característica que tiene es que se genera sobre la costa y que es algo recurrente en esta región", señaló. La especialista indicó que, dadas las características previstas por diferentes meteorólogos, el de esta semana será un ciclón "moderado".

Por otra parte, el doctor en Ciencias de la Atmósfera Mario Caffera, explicó a El Observador que en Uruguay suele haber varios ciclones al año, aunque algunos, como el de 2005, son recordados debido a su intensidad.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un llamado de atención para este mediodía por la formación de bajas presiones, lo que podría ocasionar un fenómeno de este tipo. La advertencia amarilla es para todo el país y prevé vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

El meteorólogo Diego Vázquez Melo coincidió con el pronóstico de Inumet aunque advirtió que pueden ocasionarse rachas de viento de hasta 88 kilómetros por hora, lo que se describe como "temporal fuerte".

Caffera señaló a El Observador que se prevé que el fenómeno sea de menor intensidad si se compara con el que sucedió el 23 de agosto de 2005.

Populares de la sección