Sin acuerdo con el gobierno, sindicatos de la educación definen nuevos paros

La negociación en el Ministerio de Trabajo fracasó y sindicatos resolverán un nuevo plan de movilizaciones

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) se reunió este martes con autoridades del Codicen y del Poder Ejecutivo para negociar la propuesta salarial para 2018, sin embargo las partes no llegaron a un acuerdo.

Juan Pérez, presidente de Afutu, dijo a El Observador que a pesar de esto los representantes del gobierno transmitieron a los sindicatos que entre este martes y miércoles el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas. En él se incluirá la propuesta salarial, que los sindicatos no aprobaron. Por esta razón, los sindicatos deberán seguir negociando la pauta salarial con los legisladores y se aprestan a incrementar las medidas de lucha.

A la salida de la reunión , el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo a radio Monte Carlo que a partir de ahora la coordinadora deberá definir un nuevo plan de movilizaciones.

Los sindicatos exigen el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y Udelar y el 1% para investigación. Del mismo modo, plantean un salario mínimo de $ 36 mil nominales para un docente grado 1 (aquel que recién comienza su carrera laboral).

Sin embargo, la semana pasada el Poder Ejecutivo les comunicó que el incremento salarial para 2018 se ajustará al convenio firmado en 2015, que prevé llegar a 2020 con un salario mínimo de $ 25 mil nominales – a precios de 2015- para un docente grado 1.

Paros y movilizaciones

En el marco de la lucha presupuestal, la semana pasada la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ya llevaron a cabo un paro de 24 horas en todo el país.

Este martes 20 el sindicato de profesores de Montevideo (Ades) llevó a cabo un paro parcial (7.30 a 13 horas). A su vez, ya definió un paro de 24 horas para el viernes 30 de junio.

En tanto, este miércoles los sindicatos de la educación tanto pública como privada llevarán a cabo un paro de 24 horas, en el marco del paro parcial del PIT - CNT. Ese día también pararán los sindicatos de la Universidad de la República (Udelar).

Por otro lado, el sindicato de profesores de Montevideo elevó a Fenapes la propuesta de realizar un paro de 48 horas el 28 y 29 de junio. Este último día el PIT-CNT fijó también un paro parcial. Los profesores de Montevideo proponen además realizar movilizaciones y ocupaciones.

Esta propuesta será evaluada por la asamblea de Fenapes el 21 de junio, donde se decidirá si se lleva a cabo o no, dijo a El Observador el dirigente de Ades, Javier Iglesias.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) analizará el domingo en un congreso la marcha de la negociación y evaluará la puesta en marcha de nuevas medidas.


Populares de la sección