Sin rastros de expedientes sobre las "tupabandas"

Fiscal penal pidió a juez que fueran desarchivados pero el número que envió para localizarlos no es el correcto
La solicitud de la fiscal penal Stella Llorente al juez penal Esteban Valetti para desarchivar dos expedientes sobre las llamadas "tupabandas" no será tan sencilla de llevar adelante. ¿El motivo? Esos expedientes no se corresponden con los números enviados por Llorente para que en el juzgado de Valetti (de 14o turno) puedan localizarlos.

La semana pasada, la fiscal realizó esa solicitud al magistrado luego de que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, enviara a la fiscalía penal de 11o turno el libro Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, de la periodista María Urruzola, en el que se afirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se nutrió de dinero de las llamadas "tupabandas" o "superbandas" que en las décadas de 1980 y 1990 asaltaban bancos y empresas.

Además del libro, Díaz le envió en el remitido a Llorente –quien está actuando como subrogante de esa fiscalía hasta que se designe a un titular– dos números de expedientes de principios del 2000 sobre esa causa. Fuentes judiciales informaron a El Observador que la solicitud de la fiscal fue recibida por la actuaria del juzgado penal de 14o turno porque Valetti se encontraba de licencia, pero, cuando fue a buscar esos expedientes por el número que aparecía en la solicitud, no figuraban.


La actuaria intentó con otros números similares, pero tampoco tuvo éxito. La única forma de localizarlos es manualmente, porque tienen casi 20 años y en esa época el sistema no estaba informatizado.
Una vez que regresó de su licencia, Valetti se comunicó con Llorente para hacerle saber que los números no eran correctos y que debía mandar nuevamente la solicitud. El fiscal de Corte había enviado el remitido a la fiscalía de 11o turno porque allí se investigó el accionar de las "tupabandas" –también conocidas como "superbandas"– en la década de 1990.

Las acusaciones mencionadas en el libro fueron tomadas con cierto humor por el mujiquismo. La cuenta oficial del MPP en la red social Twitter rechazó la acusación en un irónico mensaje. A su vez, la senadora Lucía Topolansky en entrevista con el programa Quién es quién de Diamante FM dijo que el libro es "basura".

Sin embargo, ayer el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza admitió las acusaciones publicadas en el libro. En entrevista con el programa Rompekabezas de radio Espectador aseguró que el libro de la periodista María Urruzola "no dice nada nuevo" porque el "tema de las 'finanzas alternativas' ya se sabe desde el 2006, desde que el Fito Garcé sacó Donde hubo fuego". En ese sentido, Zabalza dijo que si bien él nunca dijo que el MPP fuera financiado con asaltos sí "se decidieron hacer finanzas" alternativas. l

Populares de la sección