Vázquez se reunió con Merkel en clima propicio para firma de TLC

El presidente inició la gira con el objetivo de buscar inversores
"Gracias por estar", fueron las primeras tres palabras que el presidente Tabaré Vázquez pronunció ayer a la prensa uruguaya en el lobby del Hotel de Rome, en el corazón de Berlín. Así suele comenzar el presidente su acercamiento con los medios cada vez que sale del país y ayer no fue la excepción.

El gesto no queda en una cortesía costumbrista sino que se conecta con una idea fija que Vázquez practica en su segundo mandato: salir al exterior a mostrar el país. "Y yo les digo que nos ven bien, nos ven bien", repitió el presidente ante la mirada de los recepcionistas del hotel que se preguntaban hasta cuándo habría de durar ese campamento de periodistas que, para ellos, se parecía mucho a una pesadilla.

Tres horas antes, Vázquez y su comitiva comprendida por seis ministros, funcionarios de Presidencia, cancillería y Uruguay XXI, respiraron la gélida brisa berlinesa por primera vez. La capital alemana es el destino inicial de una gira que incluye Hamburgo, Helsinki (Finlandia) y Moscú (Rusia) y en la que el mandatario pondrá en práctica su convencimiento de que no existe mejor forma de vender productos uruguayos y ofrecer al país como espacio de inversiones que a través de una visita que demuestre seriedad y confianza.


En este contexto es que el presidente se reunió en la mañana de este miércoles con la líder más importante de Europa continental, la canciller Angela Merkel. En conversación con los medios de prensa, Vázquez resaltó el significado de esta reunión y dijo que le agradecerá a su par alemana sus palabras para con Uruguay.

En su videomensaje del pasado sábado, Merkel dijo que quiere explotar el "potencial" aún no aprovechado en las relaciones entre su país y Uruguay. "Su visita es muy importante, porque nuestro potencial no se ha explotado", dijo en referencia a la llegada de Vázquez.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la concreción de un Tratado de Libre Comercio sobrevolarán en la reunión bilateral de hoy, en momentos en que las partes retornan a la mesa de discusión. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer a la prensa que la próxima semana habrá un encuentro entre los equipos técnicos de ambos países para abordar este tema y opinó que hay "muchas posibilidades" de que el acuerdo "se concrete lo más rápido posible".

"Se va avanzando. Creo que hoy, en base a esta incertidumbre que reina en el planeta, me parece que hay muchas posibilidades de que esto se concrete lo más rápido posible", expresó el canciller.

Alemania no solo es el país más importante de la Unión Europea, sino que ha sido el principal promotor del TLC con el Mercosur. "La canciller Merkel y Alemania en general siempre han estado dispuestos a profundizar este tratado (...) es muy buena cosa que afiancemos nuestros vínculos comerciales a través de estos encuentros políticos para que cristalicen en mayor comercio, mayor facilidad de apertura de mercados y, en definitiva, en bienestar para nuestros ciudadanos", señaló Nin.

El diálogo entre los dos bloques lleva 20 años de historia. Merkel, en su audición del sábado, valoró como "positivo" el restablecimiento de los contactos, aunque admitió que se trata de un tema "complejo".


Cuando se apagaron las cámaras, el presidente se fue a descansar a su habitación, la comitiva oficial partió hacia la casa del embajador para una recepción y los recepcionistas respiraron aliviados.

Preguntas sobre Venezuela y Trump

La primera actividad del presidente en tierras germánicas fue una entrevista con medios de prensa alemanes. Vázquez contó que le preguntaron sobre algunas de las decisiones que el país adoptó en el Mercosur el año pasado, como entregar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela. También fue consultado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de seguir construyendo un muro en la frontera con México.

Populares de la sección

Acerca del autor