Violencia en el Comcar: cinco muertos y 50 apuñalados en lo que va del año

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, presentó informes a legisladores sobre los módulos más conflictivos

En lo que va del año, cinco reclusos fueron asesinados y otros 50 fueron apuñalados en los módulos 8,10 y 11 del Comcar, según datos que aportó este jueves el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, en la Comisión Especial para Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General.

Petit presentó un informe sobre los últimos acontecimientos de violencia registrados en los últimos 10 días en ese centro penitenciario, donde en diferentes circunstancias dos internos murieron con diferencia de 72 horas. En los módulos 8,10 y 11 existe "una gran falta de programas y actividades, y eso genera violencia", dijo el comisionado parlamentario a El Observador luego de finalizada la reunión.

En el Comcar está el 35% de la población carcelaria del país y en los módulos 8,10 y 11 hay 1.924 internos, lo que representa el 18% de los presos a nivel nacional. Por esa razón, Petit sugirió que el centro penitenciario se divida en tres o cuatro áreas y que sus responsables sean "alcaldes" de cada zona, más allá de que debería seguir existiendo un cargo de director de todo el establecimiento.

El comisionado parlamentario también planteó que es necesario que los internos de esos módulos del Comcar tengan mayores actividades laborales y de formación, para lo que indicó que sería conveniente firmar convenios con privados porque "no puede depender todo del Estado". Para Petit también se deben realizar actividades con las familias de los reclusos brindándoles orientación específica.


Populares de la sección