20 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 20:12hs

 

Una ambulancia que aparentaba transportar a una paciente en grave estado de salud desde Salta hacia la Ciudad de Buenos Aires resultó ser el vehículo en un intento de contrabando de drogas.

Efectivos policiales secuestraron 134 kilogramos de cocaína embalados en un doble fondo debajo de la camilla. El vehículo, interceptado en la Ruta Nacional N° 16, despertó sospechas cuando los uniformados notaron que el suero de la paciente no estaba conectado, sugiriendo una simulación de emergencia.

El cargamento estaba camuflado en una ambulancia

Este incidente no es un caso aislado en la región. Horas antes, en Posadas, se encontraron 16 kilos de cocaína ocultos en una camioneta proveniente de Paraguay, también con la marca distintiva del delfín. Los investigadores sospechan de cargamentos provenientes de una gran red de narcotráfico proveniente de Perú.

Intervino el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero que decretó el secuestro de la droga, el decomiso de 129 paquetes de cocaína, del vehículo y la detención de los tres ocupantes de la ambulancia.

 

Otro caso importante, que es investigado por la PROCUNAR, ocurrió en una carretera de Orán (Salta), donde dos hombres fueron detenidos con más de 300 kilos. Los trasladaban en un móvil de Bomberos de Aguas Blancas.

 

El hecho de que el mismo packaging y sello fueron hallados en otros países de la región llama la atención de los investigadores. “Aunque este tipo de envoltorio y marca ya circulaba en el pasado, es mucho lo que está apareciendo”, coinciden diferentes fuentes consultadas

¿Qué hipótesis manejan los investigadores?

Una de las hipótesis apunta a Bolivia, otra a Perú. Más precisamente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro conocida por sus siglas (VRAEM) y bautizada como “El Valle de la droga”, una zona donde la densa selva oculta las más peligrosas organizaciones de narcotraficantes ligados a la mafia italiana, incluso, a terroristas de Sendero Luminoso. Un lugar casi inaccesible para la Policía peruana. Hermético para cualquier extranjero y de difícil acceso.

Conocedores de la dinámica narco destacan que se trata de un territorio similar a Pedro Juan Caballero, en Paraguay, dominada por el Primer Comando de la Capital, el mayor grupo criminal brasileño. Así como la ciudad paraguaya es el núcleo de la producción ilegal de marihuana de la región, el VRAEM es el centro de cultivo y producción de cocaína de máxima pureza en Perú.

 

 

 

Temas:

drogas ilícitas

Más noticias

Te puede interesar