Avanza la investigación judicial por los viajes de Insaurralde y Clerici a Marbella
Tras los allanamientos de las semana pasada el expediente ingresó en una nueva etapa
Luego de los operativos realizados el martes pasado en siete domicilios vinculados a Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici, la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires ha entrado en una nueva fase. Tanto la fiscalía a cargo de Sergio Mola como el juzgado a cargo de Ernesto Kreplak están trabajando por separado en el análisis del material incautado durante los allanamientos de la semana pasada. Según fuentes cercanas al expediente, este proceso implica separar la información relevante de la que no lo es, preparando así el terreno para futuras pericias.
Una vez completada esta labor, la fiscalía estará en posición de definir imputaciones más específicas y profundizar en las dos líneas de investigación que se han planteado hasta el momento: los viajes de Insaurralde y su patrimonio. Este momento es crucial para profundizar en la información recopilada, según indicaron fuentes de la investigación.
A pesar de las pruebas visuales del viaje de Insaurralde en un yate por el Mediterráneo, que fueron el punto de partida de las denuncias, la investigación enfrenta una debilidad significativa. A pesar de los allanamientos realizados en las propiedades de Insaurralde después de las elecciones del domingo, no se pudo dar con su residencia actual, ya que se encuentra en licencia. Esto implica que las autoridades no tienen acceso a su teléfono celular ni a su computadora personal. Esta ausencia de pruebas electrónicas ha reducido las expectativas de la fiscalía de recuperar pruebas significativas.
El juzgado ha impuesto una restricción a Insaurralde, quien no puede abandonar un radio de 100 kilómetros del juzgado de Lomas de Zamora sin notificar al juez, lo que sugiere que se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
El viaje de lujo del intendente en licencia a Marbella reveló gastos ostentosos. Insaurralde voló desde Buenos Aires a España en clase Business con la aerolínea Iberia, adquiriendo su pasaje un día antes del vuelo por un total de US$8,139.30 a través de una tarjeta American Express estadounidense.
Tanto Insaurralde como Clerici realizaron transacciones y vuelos por separado durante el viaje. Clerici planeó su viaje con varias semanas de antelación, comprando su pasaje de Air Europa el 17 de agosto para embarcar el 7 de septiembre hacia Madrid, y pagando más de $3.8 millones en efectivo.
El alquiler del yate "Bandido" habría costado 14,000 euros, y la reserva fue realizada por Clerici. Además, el hotel donde se alojaron en Marbella durante una semana habría tenido un costo de 24,000 euros, según informes de La Nación. Clerici ha declarado públicamente que el yate fue "prestado por un amigo" suyo.
Según las declaraciones juradas de Insaurralde, sus ingresos anuales en 2021 ascendieron a menos de $4 millones. No obstante, su información fiscal actualizada no ha sido revelada. En 2021, informó depósitos bancarios por $326,744 y $300,000 en efectivo como ahorros, además de una casa en Lomas de Zamora valuada en más de $10 millones y "dos bienes muebles" por $365,000. También mencionó la existencia de una sociedad anónima llamada Sasaxa Libero, que sería propietaria de un restaurante en Las Lomitas, centro de Lomas de Zamora, con un valor declarado de poco más de $6.4 millones en 2021.
Los números
La ecuación entre los gastos y los ingresos presenta un área gris debido a la posible contribución de Jésica Cirio, quien estuvo casada con Insaurralde hasta hace poco. Insaurralde podría utilizar los ingresos de la sociedad conyugal y los de su exesposa para justificar su estilo de vida durante la última década y disipar así las sospechas de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, los investigadores han identificado un acuerdo de divorcio en Uruguay que podría ofrecer otra línea de investigación.
La investigación ha generado también solicitudes de información a España para obtener más detalles sobre los movimientos de Insaurralde en ese país tras su viaje a Marbella el 15 de septiembre. Además, se han activado exhortos a Estados Unidos para indagar sobre la tarjeta American Express utilizada en la compra de su pasaje aéreo, con el fin de identificar la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta, su titular y el origen de los fondos. También se busca determinar si la tarjeta está registrada a nombre de Insaurralde, un tercero o una empresa ubicada en los Estados Unidos. Asimismo, se está investigando una empresa en Estados Unidos llamada J&M Twins LLC, que se cree que podría estar relacionada con Jésica y Martín.