La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el domingo, en Santiago del Estero, un acto por el día de la militancia. Será su primera aparición pública tras la ratificación de la Cámara de Casación a la condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y también como presidenta electa del PJ
La ratificación del fallo por administración fraudulenta de los fondos del Estado no modificó la agenda de CFK. Tanto el acto como su presencia estaban confirmados antes de la lectura del fallo, pero con la certeza de que la justicia no cambiaría su mirada sobre los hechos.
El evento se desarrollará en el Club Quimsa y se espera que asistan por lo menos 8.000 personas. En cuanto a los dirigentes, sólo están confirmados los dirigentes locales, esto incluye al gobernador Gerardo Zamora y a su esposa Claudia Abdala. También estará presente el senador nacional José Neder.
Como es costumbre, no hay filtraciones sobre lo que pueda llegar a decir la expresidenta el domingo, pero es sencillo imaginar que hará referencia a cada uno de los sucesos de la semana.
En tanto, como es lógico, tampoco se olvidará del peronismo. Será también su primera actividad como presidenta electa del partido justicialista, más allá de que reste formalizar algún trámite administrativo.
La organización del acto y la presencia de CFK
Neder, que más allá de senador es el presidente del PJ Santiagueño y quien lleva adelante la organización del acto, señaló en declaraciones al diario Página/12 que desde PJ local están “contentos de acompañar a Cristina en esta tarea de ordenar, darle volumen político y recuperar fuerza militante en el peronismo de todo el país”; y agregó: “Sabemos de su capacidad y compromiso, del cariño que tiene hacia ella el pueblo porque cuando gobernó lo hizo a favor de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados, de las PyMes. Vamos hacia un PJ competitivo estando al lado de la gente, escuchando y construyendo sobre un escenario de acción permanente.
Neder fue el encargado de confirmar públicamente tanto la asistencia del gobernador como de la expresidenta. Y también fue quien se hizo cargo de señalar lo obvio, la convocatoria no se suspende por la sentencia conocida la última semana.
1685710315902.webp
El último acto del peronismo con CFK en el escenario.
Prensa Provincia de Buenos Aires
La presentación formal de Cristina como presidenta del PJ coincide con un momento de envalentonamiento de los libertarios. La baja en el riesgo país, el triunfo de Trump, el control del dólar y la baja de la inflación parecen darle argumentos al Gobierno para defender sus políticas y, al mismo tiempo, potencia para avanzar en todos los terrenos con los opositores en general, pero con el kirchnerismo en particular.
El tono que utilice la expresidenta servirá para empezar a develar cual será la impronta de peronismo de cara al próximo año electoral, más allá de si CFK es candidata o no.