ver más

La Cámara de Diputados, tal cual lo marca el reglamento en tiempo y forma, procederá a definir cuáles serán sus nuevas autoridades. La sesión preparatoria se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de diciembre a las 14 y Martín Menem parece tener el camino despejado para ser reelecto.

Pese a los cruces, las quejas sobre el funcionamiento de la Cámara en general y la escasa convocatoria a sesiones ordinarias, ya que durante el 2024 la mayoría fueron sesiones especiales, el espíritu del cuerpo es respetar los usos y costumbres y dejarle la presidencia al oficialismo.

Así, por segundo año consecutivo y pese a ser un bloque pequeño, La Libertad Avanza será quien defina el candidato a conducir los destinos de la Cámara baja. En ese contexto, Martín Menem será el postulado y la oposición levantará la mano para consagrar la continuidad en su cargo.

La moción libertaria a favor de la continuidad de Menem en la presidencia de la Cámara será respaldada por el PRO en la voz de su jefe de bloque Cristian Ritondo. Así, una vez más quedará demostrado que hay acuerdos políticos que trascienden cualquier malestar, como el generado por la caída de la sesión por ficha limpia, y cualquier cruce de declaraciones a través de la redes y los medios de comunicación.

En ese marco, el esquema completo de aliados con el que cuenta La Libertad Avanza también apoyará la moción. Esto incluye los espacios que se alinean tras los gobernadores y los libertarios disidentes, como Oscar Zago.

La posición de Unión por la Patria ante la reelección de Martín Menem

Unión por la Patria y Encuentro Federal también darán el visto bueno para la reelección del riojano. En ese marco, a la hora de que los jefes de bloques hagan uso de la palabra, le reclamarán al libertario que “abra el recinto y que dé lugar a las sesiones ordinarias”. Será una mención institucional, por lo menos así está previsto. Pero mucho dependerá del clima que haya en el recinto ese día.

El contexto es claro. Menem y La Libertad Avanza no tendrán problemas para seguir al frente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, más allá de la histórica abstención de los partidos de izquierda, que se repetirá este miércoles, las dudas por ahora recaen sobre cuál será la posición tanto de la Coalición Cívica como del espacio liderado por Facundo Manes, Democracia Para Siempre.

Facunado Manes.jpg

Democracia para Siempre, el bloque de Facundo Manes aún no confirmó su postura ante la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados.

En cualquier caso los pronunciamientos serán testimoniales. La Cámara baja seguirá marchando al compás que marque Martín Menem.

Temas:

Diputados Martín Menem Unión por la Patria Propuesta Republicana

seguí leyendo