Cristina acusa a la Corte y adelanta una condena en su contra por corrupción
La vicepresidenta señaló que el Poder Judicial se ha "devenido en partido político, protector del macrismo"
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó severamente a la Corte Suprema y afirmó que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen", lo que coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".
También denunció que "ya tienen escrita" y "hasta firmada" la condena en su contra en el juicio conocido en Argentina como "Vialidad", donde se investiga a la funcionaria, empresarios y exfuncionarios por presunta corrupción en la obra pública.
Hace poco menos de un mes el máximo tribunal argentino rechazó todos los planteos de la defensa de Cristina Kirchner, que habían sido presentados hace más de tres años en la causa, de esta manera, la Corte aseguró la continuación del único juicio oral y público vigente.
En un video, que subió a sus redes sociales, la expresidenta consideró que la Argentina pasó de tener una "Corte ejemplar", en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la "decadencia" del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace "muy difícil mejorar las condiciones de vida" de los argentinos.
En el video de dos tramos titulado "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro-Breve crónica de la decadencia", para la vicepresidenta, comenzó la "decadencia" de la Corte, que tuvo su puntapié inicial cuando "apenas a cuatro días" de haber asumido al poder (el 10 de diciembre de 2015), el entonces presidente Mauricio Macri, tomó una decisión de "extrema gravedad institucional".
"En abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos", recordó la vicepresidenta.
La exmandataria señaló que en ese contexto "paralelamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como la `Doctrina Irurzun`", que posibilitó "encarcelar a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri".