El debut de Mateo Apolonio, de 14 años y 29 días de edad, en Deportivo Riestra durante el partido ante Newell’s por la Copa Argentina el 16 de mayo, generó gran repercusión en Argentina, ya que superó a Sergio Agüero y Diego Maradona. Sin embargo, no fue el más joven en debutar en Primera División, debido a que ese título lo ostenta Carlos Alberto Castriotta, quien hizo su estreno en Racing con tan solo 13 años, 9 meses y 23 días de edad.
Castriotta debutó el 14 de agosto de 1975 en un partido correspondiente a la penúltima fecha del campeonato Metropolitano de Primera División, según el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol. Fue con la camiseta de Racing en un partido ante Rosario Central en el Cilindro de Avellaneda.
“Tenía 13 años, me faltaban aún dos meses para cumplir los 14 y era el más chico del grupo. Yo sabía que tenía el récord pero me lo guardaba para mí, no pensé que pudiera interesarme”, le contó el exjugador a Clarín.
racing jugador de 13 años.jpg
¿Por qué se dio su debut?
El contexto del debut de Castriotta se dio en medio de una huelga convocada por Futbolistas Argentinos Agremiados ante la resistencia de la AFA a suscribir el Convenio Colectivo de Trabajo ya pautado. Esa decisión forzó a todos los clubes a buscar soluciones, armando sus equipos con jóvenes de las inferiores, la mayoría de tercera o cuarta división.
Con pocas opciones, los dirigentes de la Academia convocaron a los planteles de octava y novena división que estaban entrenando en el club. Esa tarde, Racing formó con: Hugo Norberto Aicardi; Sergio Paparella, Roque Osvaldo Babino, Vicente Raúl D´Abramo, Rubén Insaurralde; Claudio Sánchez Calleja, Carlos Antonio Castriotta, Carlos Vocos Giménez; Carlos Ernesto Romero, Victorio Coronel y Luis Alfonzo.