Este lunes, la cuenta oficial de la selección argentina confirmó la lista de convocados por Lionel Scaloni para los amistosos preparatorios para la Copa América 2024, que se jugará del 20 de junio al 14 de julio en los Estados Unidos. El entrenador campeón del mundo, que buscará revalidar el título continental logrado en Brasil en 2021, citó a 29 futbolistas para los duelos ante Ecuador y Guatemala, el domingo 9 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago y el viernes 14 en la ciudad de Washington DC, en el FedEX Field, respectivamente. La nómina final para el torneo americano debe ser de 26 jugadores.
Además del regreso de Lionel Messi a la lista, tras su ausencia en marzo ante El Salvador y Costa Rica por una lesión, la lista de Scaloni tiene también otras novedades: un cambio en los arqueros -se mantienen Dibu Martínez, de gran temporada en el Aston Villa con la clasificación a la Champions League-, junto a Franco Armani y vuelve a ser convocado Gerónimo Rulli en lugar de Walter Benítez (campeón de la liga de los Países Bajos con el PSV). Otros de los convocados que se destacan son Leonardo Balerdi, Lucas Martínez Quarta, Valentín Barco, Alejandro Garnacho y Valentín Carboni
Pero lo que más llamó la atención fue la ausencia de Paulo Dybala, quien pese a estar recuperado de su lesión no fue convocado. El volante de la Roma fue suplente en el triunfo ante el Genoa (1-0) e ingresó cuando restaban 27 minutos para el final, pero en el cierre tuvo que salir -ingresó Kristensen- y el club no informó si fue a causa de una lesión. Pese a ello, el periodista Gastón Edul, precisó: “La ausencia de Paulo Dybala no es por cuestiones físicas. No está lesionado. Es una decisión futbolística”.
Ángel Di María, Valentín Carboni, Lionel Messi, Ángel Correa, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez son los delanteros que Scaloni escogió para esta fecha FIFA. A raíz de esta ausencia del cordobés, infinidad de rumores corrieron en torno a su figura, lo que se vio alimentado por el posteo de La Joya en sus redes sociales, en el que muchos vieron un mensaje cifrado.
Paulo Dybala -que tiene en Instagram casi 60 millones de seguidores- compartió tres stories, pero fue una en particular la que fue leída como un mensaje cifrado. Se trata de una foto en la que muestra sus tres trofeos personal logrados en la Roma: jugador del mes en la Serie A en noviembre 2023, en febrero y abril de 2024. Dado que el Calcio aún no finalizó -este fin de semana se disputará la última jornada-, varios usuarios manifestaron que no se trató de un balance por el fin de temporada, sino más bien en un mensaje encriptado para Lionel Scaloni por prescindir de sus servicios.
J4ESTJD4KZBTZNVNOQG3D235XE.jpeg
Aunque actualmente no se encuentra lesionado, Dybala sí sufrió por algunos problemas físicos que le impidieron jugar con normalidad. Pese a ello, sus números en la temporada fueron realmente para destacar. En total, el cordobés disputó 38 encuentros en la temporada, donde marcó 16 goles y brindó 10 asistencias. Fue uno de los futbolistas que más remates tuvo por partido para su equipo, además de que las estadísticas marcan que tuvo el 85% de pases precisos.
Estas lesiones musculares lo persiguieron a Dybala, incluso lo dejaron afuera de la anterior citación de Scaloni en marzo, cuando sufrió “una molestia aductor de su pierna derecha”. Sin ir más lejos, este domingo se dio una situación particular. El atacante fue suplente en la victoria de la Roma 1-0 ante el Genoa por la anteúltima fecha de la Serie A de Italia. El técnico Daniele de Rossi decidió su ingreso por Lorenzo Pellegrini a los 62 minutos de acción, pero luego dejó el campo a los 91. Es una pieza clave de la Loba, que está en la sexta colocación, obteniendo una plaza para la próxima Europa League.
Paulo siempre fue una debilidad de Scaloni, incluso lo mencionó como una de las caras de la renovación cuando asumió como orientador interino, después del fracaso en Rusia 2018. No estuvo en la Copa América 2021, pero sí en la épica del Mundial. Habrá que seguir de cerca su evolución y lo que muestren sus compañeros en los amistosos para dilucidar si contará con chances de reingresar en el grupo que soñará con el bicampeonato continental.
Además de Dybala, los otros campeones del mundo ausentes de la lista son: Thiago Almada, Juan Foyth y Papu Gómez (cumple una sanción por doping). Los otros que se perdieron esta convocatoria son Marcos Senesi, Lucas Ocampos, Nehuen Pérez y Joaquín Correa.