Desmantelan red de importaciones truchas que giró USD 5,5 millones al exterior
Hubo operativos de la Aduana y la Policía Federal en sucursales céntricas del BBVA, Galicia, Supervielle y entidades públicas
La Aduana realizó una denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 por una red de empresas que simulaban importaciones con documentación apócrifa para girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos en Estados Unidos, sin haber ingresado ninguna mercadería al país.
La investigación, llevada a cabo por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, reveló que cinco empresas utilizaron declaraciones tipo SIMI falsas, no registradas en el sistema MALVINA, para justificar la salida de divisas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), generando una fuga indebida de dólares en perjuicio del Estado Nacional. Se estima que los giros alcanzaron al menos los USD 5,5 millones.
En respuesta a la denuncia, la Justicia solicitó 13 órdenes de presentación a entidades financieras y se llevaron a cabo 23 allanamientos, resultando en la detención de dos personas. Los allanamientos tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, San Isidro y un estudio contable en Mar del Plata.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, destacó: "Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado infiel de un banco, quienes ofrecían servicios como falsos gestores para que empresas ficticias obtuvieran dólares en el exterior, especialmente en cuentas en Miami".
Carlos Ñamandú, comisario a cargo de delitos federales, agregó: "El contador sería el cabecilla. El mecanismo de fraude consistía en la creación de empresas falsas y la falsificación de documentación para obtener dólares al tipo de cambio oficial. Además, durante uno de los allanamientos en San Miguel, se incautaron cinco armas, incluyendo tres armas largas y dos pistolas automáticas. Se está investigando su procedencia".
Además, la Aduana solicitó la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para obtener información económico-financiera de registros estadounidenses. Estos datos son fundamentales para esclarecer completamente la maniobra, incluyendo el entramado financiero y las sociedades utilizadas.
El titular de la Aduana concluyó: "Este era el viejo sistema SIMI. Con el actual sistema SIRA implementado por el ministro Massa, donde se realiza un cruce de bases de datos al momento del giro, esto no habría ocurrido. Nuestra prioridad, junto con la del ministro y todo el gobierno, es que los dólares se destinen a la producción y el trabajo argentino, y no a la especulación financiera".