Aumento por paritarias: ¿cuánto cobran los docentes bonaereses en marzo 2026?
La oferta del 9% presentada el miércoles por la cartera laboral a los representantes gremiales del sector, prevé la liquidación de incremento en tres cuotas.
La oferta del 9% presentada el miércoles por la cartera laboral a los representantes gremiales del sector, prevé la liquidación de incremento en tres cuotas.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ultima los detalles para avanzar con la rúbrica del nuevo acuerdo con los docentes bonaerenses de recomposición salarial correspondiente a la paritaria 2026.
La oferta del 9% presentada el miércoles por la cartera laboral a los representantes gremiales del sector, prevé la liquidación de incremento en tres cuotas: la primera, ya abonada en febrero por un 1,5%, la segunda de 5% a acreditarse en abril, y una tercera de 2,5%, que se efectivizaría en mayo.
Además, continuando con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, se propone reabrir la negociación en junio. En caso de que la evolución de los indicadores (Recaudación, IPC, etc.) se aparte de las proyecciones que sirvieron de base al entendimiento, podría adelantarse la reapertura.
La propuesta fue recepcionada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA. Será puesta a deliberación en los órganos internos de cada organización para finalmente, incurrir en su evaluación.
Según el cálculo realizado por la FEB, el impacto del 5% y 2,5% para marzo y abril respectivamente que los docentes podrían cobrar de bolsillo daría como resultado los siguientes montos:
En cuanto a las distintas modalidades de jornada, los maestros que recién empiezan y tendría quinta hora $1.005.637,81; y con jornada completa $1.600.188,19.
En tanto que en abril, los maestros con quinta hora cobrarían $1.060.424,16; y con jornada completa $ 1.700.106,71.
La propuesta incluye también una bonificación no remunerativa de $ 28.700 bajo la denominación "Compensación FONID/Conectividad", junto a una cláusula de monitoreo y reapertura en función de la evolución de la inflación a partir de mayo.
El tercer mes del año inauguará las liquidaciones mensuales de febrero con aumentos, ya sea en formato de sumas no remunerativas o en los básicos.
A través de la Resolución 297/2026 publicada en la edición matutina del Boletín Oficial (BORA) se dio luz verde a la actualización de los montos congelados desde 2024.
El escenario salarial sumó la semana pasada el acuerdo de los mercantiles de 5,7% en tres tramos de 1,9% cada uno, además de los Aceiteros, quienes percibirán un básico de casi $ 2.000.000 desde el noveno mes del año.