1 de febrero 2026 - 11:15hs

El exministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, valoró la baja del riesgo país conseguida con compra de reservas por parte del Banco Central y la calificó de “una muy buena señal” que “si se acompaña con reformas cambiarias y financieras, puede transformarse en la mejor opción para reactivar la economía”; y propuso "declarar al dólar como moneda de curso legal, derogar la ley penal cambiaria y liberalizar la intermediación financiera”.

En un artículo en su blog personal denominado “Re-monetización por compra de reservas, la mejor opción para reactivar la economía”, Cavallo advirtió no obstante que el gobierno “no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade)”, porque eso “esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno”.

Para que las reformas estructurales que persigue el gobierno puedan llevarse a la práctica consideró “muy importante que 2026 sea un año de fuerte reactivación del mercado interno sin que tienda a aumentar sostenidamente la tasa de inflación, que a lo largo de 2025 osciló alrededor del 2% mensual”.

Comprar reservas con emisión

En la actual coyuntura económica, “comprar reservas con emisión es la política monetaria más apropiada”, refirió el exministro de Economía en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Consideró que “hace bien el gobierno en no aceptar ofertas de bonos externos a tasas de interés cercanas al 9% anual a 10 años” porque se debe esperar a que “no exceda el 7% porque ésta es la tasa potencial de crecimiento de Argentina cuando el país esté en pleno proceso de crecimiento sostenido (5% de crecimiento real más 2% de inflación internacional)”.

Y aclaró que “no se debe confundir la compra de reservas para acumularlas en el Banco Central con la compra de divisas que necesitan hacer el Tesoro y las provincias para cumplir con el pago de intereses de la deuda externa”.

Para la compra de divisas por parte del Tesoro Nacional y los provinciales provinciales “se necesita que la nación y las provincias generen superávit fiscal primario suficiente”, avisó el economista. “Si no lo logran, tendrán que financiar esta compra de divisas con endeudamiento, sin afectar las reservas del Banco Central”, agregó.

Peligrosidad de tasas altas en pesos

Cavallo afirmó que “si baja la tasa de riesgo país, es decir el costo del endeudamiento en dólares, deberían bajar también las tasas de interés en pesos en términos reales”.

“La única razón por la que esto no está ocurriendo es porque el mantenimiento del cepo cambiario a las empresas y a los intermediarios financieros sigue dejando como espada de Damocles en el mercado cambiario la decisión, que en algún momento deberá tomarse, de disponer la completa libertad de movimiento de capitales, algo que se da en todas las economías bien organizadas y estables del mundo”.

“Lo mejor que podría hacer el gobierno en este momento es seguir acumulando reservas sin inducir carry trade sino avanzando rápidamente hacia la eliminación completa del cepo con garantías de que no va a ser reintroducido bajo ninguna circunstancia. Esto requeriría declarar al dólar como moneda de curso legal, derogar la ley penal cambiaria y liberalizar la intermediación financiera para permitir la expansión del crédito bancario, tanto en pesos como en dólares, a tasas de interés que en términos reales no superen la tasa de crecimiento potencial de la economía”.

Temas:

Domingo Cavallo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos