El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza con varias consultoras top de la City porteña, sobre las principales variables de la economía argentina. Se plasmó la menor expectativa de inflación hacia adelante y el escenario de desinflación que viene pregonando el Gobierno. De todas formas, el consenso de las consultoras ven que recién en agosto el IPC quebrará el umbral del 2% y que los meses siguientes habría un "amesetamiento". Léase, la inflación mensual no bajará del 1,7%.
Los analistas mantuvieron en 30,5% la inflación esperada para todo 2026. Sin embargo, recortaron la proyección para los próximos 12 meses a 23,3%, una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del REM anterior. La inflación esperada quedó de la siguiente manera:
Inflación mes a mes
- mayo: 2,3%
- junio: 2,1%
- julio: 2%
- agosto: 1,8%
- noviembre: 1,7%
Respecto del IPC núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus estimaciones para mayo en 2,2% (-0,1 puntos respecto del REM previo). El Top 10 de las consultoras, un ranking que tiene el BCRA, estimó una inflación núcleo de 2,3% mensual para el quinto mes del año (-0,2 puntos en relación con el REM anterior).
El Gobierno sigue arengando que pulverizará la inflación. Javier Milei había pronosticado que para agosto el índice mensual empezaría "con cero". El mercado no lo ve así y luce imposible con los datos que se conocen hasta ahora.
Los elogios por la desinflación
El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a elogiar las políticas del Gobierno, pero recordó que bajar rápido los precios lleva años. "El rumbo sigue siendo muy alentador en Argentina. Existe un reconocimiento compartido de la necesidad de sostener los avances que se han logrado para reducir aún más la inflación", afirmó Julie Kozack, vocera del organismo internacional.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la vocera del Fondo recomendó no utilizar el dólar como ancla inflacionaria y propuso un esquema de metas de inflación (inflation targeting) basado en una tasa de interés de referencia.
La sugerencia del FMI
El régimen de metas de inflación (inflation targeting) se utilizó por última vez en Argentina de manera formal entre principios de 2016 y mediados de 2018. El Banco Central, en ese momento comandado por Federico Sturzenegger (actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado) lo abandonó oficialmente en septiembre de 2018, cuando reemplazó el esquema de tasas de interés por un programa de control de agregados monetarios.
No pareciera que Milei vaya a aplicar ese esquema. De todas formas, el FMI recordó que bajar la inflación de dos a tres dígitos suele ser rápido, pero consolidarla a un solo dígito toma en promedio entre 3 y 4 años adicionales.
En el mercado esperan que la desinflación siga pero no siempre es un camino lineal. Concuerda con que el pico de marzo, cuando el ICP mensual dio 3,4%, fue el techo y no volverá. Se discute qué tan rápido seguirá ajustando la inflación.