Los precios mayoristas subieron 3,5% en mayo, mientras que el costo de la construcción aumentó un 10,8%, según informó el INDEC. Este dato podría anticipar una menor inflación en junio.
En los últimos doce meses, los precios mayoristas subieron 302,5%. Este aumento fue consecuencia de una suba del 4% en “Productos nacionales”, parcialmente compensada por una disminución del 2,1% en los “importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso del 3,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba del 4,2% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la baja del 2,1% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento del 4,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba del 7,9% en los “Productos primarios” y del 2,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Qué publicó el INDEC sobre la construcción
Impulsado por una fuerte suba en el rubro mano de obra, el costo de la construcción correspondiente a mayo registró un aumento del 10,8% respecto al mes anterior.
En los últimos doce meses, el costo de la construcción subió 262,9%. Este resultado surge como consecuencia de un alza del 1,5% en el capítulo “Materiales”, del 24,5% en el capítulo “Mano de obra” y del 8,8% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.