Si bien la inflación continúa bajando, en los últimos meses, las personas han empezado a cambiar sus hábitos de consumo. Muchos se volcaron a segundas y terceras marcas y también a comprar mercadería en supermercados mayoristas.
Así lo indica un informe reciente de CADAM, la Cámara que agrupa a este sector, que sostiene que casi el 20% de los ciudadanos compra productos de primera necesidad en estos lugares, algo que antes no sucedía.
"Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio", aseveraron desde dicha cámara.
Entre los productos más buscados en mayoristas, por supuesto, están los repelentes, por la suba de casos de dengue de principios de año, con un aumento de compra del 200%. Pero en referencia a los productos de necesidad básica se pueden encontrar los aceites y aderezos.
Otro dato que surge del informe es que están cayendo cada vez más los productos premium. En el sector limpieza, por ejemplo, las personas suelen buscar lavandinas y detergentes de segundas marcas.
Asimismo, desde la cámara también explicaron que los usuarios buscan financiar sus compras. En este sentido, los comercios están exigiendo que haya más diversidad de pagos para evitar que esas compras se caigan.
La inflación en el mes de mayo
Abril marcó una inflación del 8,8%, regresando a una cifra de un dígito como no pasaba desde hacía más de cinco meses. Ahora, las consultoras privadas estiman que en mayo el aumento de precios continuará bajando. Se cree que podría marcar una inflación de entre el 4,3% al 5%.
Sin embargo, desde EcoGo, por ejemplo, se ha resaltado que debido a los incrementos suscitados en las últimas semanas de mayo como los de los peajes y de algunos alimentos, estas cifras podrían varias y finalizar en una inflación más alta.