ver más

El Banco Central de la República Argentina anunció una flexibilización del cepo cambiario para quienes exportan servicios, junto con el levantamiento de las restricciones para la compra de dólares del mercado financieroa a las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas. Además, relajaron las restricciones que existían para los importadores.

"El Directorio del BCRA decidió hoy acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC y permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera", informó la entidad en un comunicado. .

Según el Central, “con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”.

El comunicado afirma que la autoridad monetaria, que conduce Santiago Bausili, "dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”

En el caso de las restricciones para personas, regían desde 2020 e incluía a:

La medida tomada para los importadores responde, según el central, a que “la calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial". "En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”, añadió.

Temas:

Cepo cambiario