ver más

La construcción experimentó un desplome del 37,2% interanual en abril y, en lo que va de 2024, acumula una caída del 32% respecto al mismo período de 2023, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otro lado, la serie desestacionalizada mostró un incremento del 1,7%, marcando la primera subida desde julio de 2023, cuando había avanzado un 0,5% en esa misma serie. En contraste, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa del 4,5% respecto al mes anterior.

Las caídas en el consumo de insumos para la construcción

Los datos sobre el consumo aparente de insumos para la construcción en abril de 2024 indican, en comparación con el mismo mes del año anterior, caídas significativas: 60,6% en asfalto; 57,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6% en placas de yeso; 48,1% en artículos sanitarios de cerámica; 46,8% en hormigón elaborado; y 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

image.png

También se observaron descensos del 35,7% en cemento portland; 33,6% en yeso; 32,9% en ladrillos huecos; 28,0% en cales; 21,6% en el resto de los insumos (incluyendo grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 14,1% en pinturas para construcción.

Caídas en la industria manufacturera según el INDEC

Según los datos publicados este miércoles por el INDEC, la industria manufacturera acumuló su 11ª caída interanual consecutiva, al derrumbarse un 16,6% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque hubo una desaceleración respecto a la baja de marzo, fue el segundo mayor declive desde mayo de 2020, cuando la economía estaba casi paralizada por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que registró una contracción inferior al promedio (-9%), la producción de alimentos y bebidas explicó la mayor parte de la caída general, dado que representa casi un cuarto del Índice de Producción Industrial (IPI) construido por el INDEC. La principal incidencia negativa dentro de este rubro fue la fabricación de bebidas no alcohólicas, que se desplomó un 27%.

image.png

Otras caídas significativas se observaron en maquinaria y equipo (-29%), insumos para la construcción (-35,2%) e industrias metálicas básicas (-19,3%). En el caso de maquinaria y equipo, se debió principalmente a la crisis en la fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

En cuanto a los insumos para la construcción, o productos minerales no metálicos en términos formales, la dinámica estuvo estrechamente vinculada con el derrumbe del 37,2% que sufrió la actividad de la construcción en abril. El mal dato de las industrias metálicas básicas se debió principalmente a una caída de casi el 27% en la industria siderúrgica.

Según encuestas a empresarios de estos sectores, el menor consumo interno fue el factor más mencionado como causante de esta crisis industrial. También influyeron problemas en el acceso a insumos importados, como en el caso de la maquinaria agrícola o de la producción automotriz, que sufrió una contracción anual del 18,1%.

Partiendo de un nivel no tan distante al de los meses de pandemia, la actividad del sector mejoró levemente respecto de marzo y logró romper una racha de seis bajas mensuales consecutivas. Aun así, en el primer cuatrimestre, la producción industrial acumuló una caída del 15,4% en comparación con los primeros cuatro meses de 2023.

Temas:

INDEC construcción

seguí leyendo