ver más

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes que hay por lo menos 24.000 casos de fiscalización en trámite. Por lo que arrancó una campaña de inducción presencial para regularizar casos de fiscalización en trámite, vinculados a posibles inconsistencias en el pago del Aporte Solidario Extraordinario, la utilización de facturas apócrifas y tenencias en el exterior.

El objetivo del Gobierno es recuperar un monto investigado que podría ser cercano a los $400.000 millones. El foco de la AFIP está puesto en los contribuyentes con inconsistencias o deudas en el pago del Aporte Solidario Extraordinario, el cómputo de facturas apócrifas y tenencias en el exterior detectadas por el intercambio automático de información que la Argentina mantiene con otros países.

El mecanismo consistirá en que un inspector llevará una notificación al contribuyente indicando que podrá resolver la fiscalización al entrar tanto al blanqueo como a la moratoria, según sea el caso. “Está la posibilidad de regularizar activos y deudas en condiciones muy beneficiosas”, explicó el ente recaudador, encabezado por Florencia Lucila Misrahi.

El Régimen de Regularización de Obligaciones permite normalizar obligaciones en discusión administrativa o contencioso-administrativa, causas en trámite judicial y también aquellas prescriptas. También podrán ponerse al día las obligaciones derivadas del Aporte Solidario y las deudas de agentes de retención y percepción que hayan omitido sus responsabilidades.

Los planes de facilidades de pago se encuentran agrupados de dos formas. Por un lado, en planes de hasta tres cuotas mensuales, con la mayor condonación de intereses, según el momento en el cual se soliciten. Se perdonará el 70% de los intereses para aquellos contribuyentes que se adhieran hasta el 15 de agosto, o el 50% para aquellos que lo hagan entre el 15 de septiembre y 14 de octubre de 2024.

Por el otro, habrá planes de mayor plazo, cuya cantidad máxima de cuotas, tasas de interés de financiación y porcentaje de pago a cuenta se encontrarán definidos según la tipificación del contribuyente al momento del acogimiento al régimen, disponiendo de condiciones más favorables para las micro y pequeñas empresas, las entidades sin fines de lucro y monotributistas. Por ejemplo, una pyme podrá pagar en 84 cuotas, con un pago a cuenta del 15%.

Además, el Nuevo Pacto Fiscal permite la regularización de activos externos, más conocido como blanqueo. El plan permite normalizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta US$100.000, como para fondos por encima de ese valor que se destinen a la compra de títulos públicos, bonos e inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.

“De esta forma, el organismo busca que aquellos contribuyentes con fiscalizaciones en curso puedan concluirlas adhiriendo a la Regularización del nuevo pacto fiscal”, explicaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se estima que el monto total investigado podría ser cercano a los $400.000 millones.

Temas:

AFIP

seguí leyendo