ver más

Este miércoles, un grupo de yerbateros se reunió con funcionarios en la Casa Rosada. La delegación, compuesta por unas 50 personas de la provincia de Misiones, sostuvo un diálogo con el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; el jefe de asesores de Bioeconomía, Manuel Chiappe, y el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari.

Entre sus demandas, solicitaron urgentemente que el presidente Javier Milei designe al nuevo titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para poder normalizar el funcionamiento de la entidad.

Después del mediodía, los yerbateros se trasladaron a la zona del Obelisco, donde plantaron un ejemplar de yerba mate y distribuyeron paquetes del producto a los peatones, mientras realizaban una mateada.

La delegación estaba compuesta por cosecheros, pequeños productores, representantes de cooperativas y otros miembros de la cadena de producción. Este es el cuarto viaje que realizan a la Ciudad de Buenos Aires, en un intento por superar la crisis que atraviesa el sector debido a la desregulación del mercado y el fomento de la importación de este insumo desde países vecinos.

Imagen de WhatsApp 2024-06-06 a las 15.49.48_cb17c629.jpg

Los yerbateros llegaron con la intención de reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero finalmente fueron recibidos por otros funcionarios.

“Nos escucharon y se comprometieron a trasladar nuestra inquietud al presidente Javier Milei y a quien corresponda”, afirmó Jorge Skripzuk, uno de los yerbateros que lideró la delegación, a la que también se unió el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, en declaraciones al diario Clarín.

La problemática del sector yerbatero

Los precios de la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin molienda) han estado en declive. En los primeros 5 meses, el valor que reciben los productores primarios ha sufrido una contracción de casi el 20% y todo indica que ese porcentaje aumentará debido a que la zafra cerrará con rendimientos récord, debido a las abundantes lluvias de primavera y verano.

La temporada de cosecha gruesa, en abril, comenzó con valores de $370 por kilo, al contado; y ahora los productores primarios apenas reciben $300 y con plazos de pago que se extienden hasta los 120 días.

Si se descuentan los costos de flete, cosecha y corresponsabilidad gremial (pago de cargas sociales de los tareferos), el productor recibe por su producto menos de $200 por kilo.

Los yerbateros buscan principalmente la regularización del INYM, lo que implica el nombramiento del presidente del directorio por parte del Gobierno nacional.

Ese sería el primer paso para que el organismo recupere sus facultades, al amparo de dos fallos judiciales que suspendieron la aplicación del Decreto 70/2023, que le quitó numerosas facultades. Entre ellas, las de fijar valores de referencia para la canchada y la hoja verde cada 6 meses, respetando una grilla de costos de producción.

Otra preocupación es la importación de yerba mate canchada desde Paraguay y Brasil, cuando en la región existe suficiente stock como para cumplir con el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones.

Temas:

Yerba mate Casa Rosada

seguí leyendo