ver más

Lo que importa

Contexto

Durante noviembre, las economías regionales no tuvieron grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes como Santa Fe, por ejemplo. Se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja -10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)-.

La naranja disminuyó 29,9% en origen y subió 3,8% en destino. Para la fruta en fresco, los precios continúan siendo bajos, inferiores al costo de producción; mientras que los productores reciben el doble de pago por la que se destina a industria, aunque las restricciones de cupo limiten el procesamiento.

Los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (19,9%) como al consumidor (21,5%) debido a un aumento en la oferta, ya que el mercado se reabasteció como consecuencia de una mejora en la producción.

La manzana y la lechuga presentaron el mismo comportamiento, ya que sus precios subieron en ambos extremos de la cadena. En el caso de la fruta de pepita, mostró un alza de 8,4% en origen, por mayor comercialización, y de 4,7% en góndola; mientras que la verdura de hoja verde subió 9,3% al productor y 4,4% al consumidor, debido a las intensas lluvias que dañaron la cosecha en la provincia de Santa Fe.

La zanahoria disminuyó 49,2% en origen, por mejora en la producción y ampliación de oferta, y se incrementó 2% en góndola.

El pollo aumentó sus precios al productor (6,2%), pero disminuyó en góndola (2,1%). Los huevos bajaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 0,4% en origen y 9,5% en destino.

La frutilla aumentó 33,5% en origen, porque la temporada está terminando; y 23,8% en destino.

La calabaza se incrementó al productor un 12,8%, por una mayor demanda en el mercado; y un 31,5% en góndola.

La leche disminuyó su precio en destino (0,9%) y subió 3,2% en origen debido a una mejor oferta, provocada por la disminución de vacas lecheras y el incremento de las exportaciones.

Cómo sigue

El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad.

Temas:

Consumidores Comercio de agroalimentos

seguí leyendo