14 de enero 2025 - 8:38hs

A partir de febrero, el nuevo esquema entrará en vigencia, tomando como base la inflación acumulada entre septiembre y diciembre de 2024, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este contexto de alta inflación, la actualización también incluirá ajustes en el sistema previsional, la obra social y otros costos asociados, como el alquiler y el consumo energético.

Cómo impactará la inflación en el Monotributo

Con un IPC acumulado del último trimestre de 2024 estimado entre un 2,5% y un 2,7%, las escalas y las cuotas del Monotributo se incrementarán en promedio un 21%. Esto significa que la categoría A, por ejemplo, elevará su tope de facturación anual de $6.450.000 a $7.812.680, mientras que la categoría K pasará de $68 millones a $82,36 millones.

Más noticias

El ajuste también impacta en los montos que los monotributistas deben pagar mensualmente, considerando los servicios previsionales y de salud incluidos en el régimen.

Recategorización: plazos y cambios clave en 2025

Uno de los cambios más significativos introducidos por la reforma fiscal es la recategorización semestral del Monotributo. Este proceso, que antes era anual, ahora se realizará dos veces al año: en enero y julio. Para 2025, los contribuyentes tendrán plazo hasta el 5 de febrero para actualizar su categoría según los ingresos, alquileres o consumo energético de los últimos 12 meses.

La obligación de recategorizarse dependerá de si los ingresos o gastos han variado respecto a la categoría vigente. De no hacerlo, los contribuyentes permanecerán en la misma categoría.

Actualizaciones más frecuentes

Desde la implementación de la nueva normativa, los ajustes en Ganancias y Monotributo se realizan dos veces por año, cada enero y julio, con base en el IPC del semestre anterior. Esta medida busca acompañar la evolución de la inflación, que ha afectado significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

De esta forma, ARCA busca adaptar el régimen a las condiciones económicas actuales, marcadas por una inflación persistente y un contexto desafiante para los contribuyentes.

Temas:

Monotributo ARCA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos