La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reactivó los reclamos salariales en el marco de su paritaria 2025, luego de mantenerse en suspenso desde el 28 de marzo pasado, fecha en la que entró en vigencia la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Transporte de la Nación y que logró aplacar el paro de colectivos de 24 horas con impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sindicato conducido por Roberto Fernández reclama una recomposición del básico para los choferes, cuyos ingresos ascienden hoy a $ 1.200.000. "Ante la postura empresaria y el empantanamiento en que se encuentra este proceso de recomposición salarial, manifestamos que ratificamos y persistimos con el reclamo ya efectuado en audiencias anteriores”, postuló días atrás la UTA en un comunicado.
Este martes ambos frentes volverán a negociar en una nueva audiencia convocada por el área comanda por Franco Mogetta. Sin embargo, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, anticipó que aún "no tienen herramientas" para resolver el conflicto.
"Seguimos instando a las autoridades a que nos reciban y nos den algún tipo de panorama respecto a tarifas o subsidios de manera de saber con qué recursos vamos a contar", amplió en diálogo con Cadena 3. Y advirtió que "en la audiencia probablemente tampoco haya acuerdo".
Sin certeza alguna, el titular de la AAETA agregó también que solicitarán una nueva prórroga de cinco días hábiles para continuar con las negociaciones, situación que, de efectivizarse, dejaría la paritaria de los choferes en el estadio actual hasta fin de mes.
En el ala gremial, la facción disidente de la UTA, a través de su cuerpo de delegados con presencia en la Línea 60, llevaron adelante el lunes una concentración en la cabecera de Ingeniero Maschwitz, en reclamo de un aumento del salario básico a $ 2.500.000. La medida coincidió con otra convocatoria de choferes de líneas de la zona oeste (Almafuerte, La Cabaña, etc), en la rotonda de San Justo.
"Estamos pidiendo la equiparación salarial entre técnica y choferes ya que los compañeros de técnica tienen un salario básico mucho menos que el el chofer", enfatizó a Prensa Obrera.