ver más

El 2026 llegó de la mano de una serie de aumentos que había anticipado el Gobierno. Estos recaen -a partir del 1 de enero o los primeros días del mes- en alquileres, combustibles, transporte, prepagas y otros servicios públicos regulados.

Pese a la desaceleración de la inflación que se registró en 2025, varios rubros seguirán aplicando incrementos para evitar retrasos tarifarios. Muchos sectores habían intentando no acumular subas extremas tras los desfasajes del 2024 y se espera que mantengan este esquema.

Incrementos en luz, gas y agua

Las tarifas de luz y gas tendrán una suba de 2,5% a partir del enero. A su turno, las tarifas de agua subirán un 4%, según lo anunciado por Aysa. Los montos volverán a actualizarse con los meses.

Durante 2025, los importes eléctricos acumularon una suba del 19%, entendiendo que la inflación estimada era del 31%. Pero en 2024, las actualizaciones habían alcanzado el 268%, muy por encima del índice general de precios (que fue del 118%). Lo mismo ocurrió con las facturas de gas, que en el año recién finalizado acumularon una suba del 28%. Een 2024, el ajuste fue abrupto y alcanzó el 531%.

Salud: aumentan las prepagas

Las empresas de medicina prepaga también anunciaron a sus afiliados un incremento en las cuotas de los servicios de salud prestados. Desde enero, se percibirá un aumento del 2,5%. Los datos salen del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), dependiente del Ministerio de Salud.

Suben los alquileres

Entre los aumentos que llegan en enero, también incluyen los alquileres. Desde enero, la suba será del 36,4%. Pese a que muestra una clara desaceleración respecto de varios meses de 2025, continúa siendo uno de los rubros con el incremento más alto en el mes.

Los aumentos en combustibles y transportes

Los combustibles se unen a los sectores que percibirán actualizaciones. Las naftas tendrán un ajuste impositivo que incluye una suba de $17,291 en el impuesto a los combustibles líquidos y otro aumento de $1,059 por litro por el tributo al dióxido de carbono.

En tanto, el gasoil registrará incrementos diferenciados: $14,390 por litro por el impuesto general, $7,792 en las zonas alcanzadas por la alícuota diferencial —como la Patagonia y regiones puntuales del interior— y $1,640 adicionales por el gravamen al CO.

En cuanto al transporte, el mismo subirá de la siguiente manera:

Colectivo.webp

El transporte también aumenta.

Al respecto, la tarifa para sacar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 21,8%. Al momento de renovarla, los precios quedarán así:

Cable y telefonía

Las compañías de cable y telefonía también anunciaron sus propias subas a partir de enero. Las mismas serán de entre el 3% y el 4,5%. Estos incrementos forman parte de una tendencia de actualizaciones frecuentes de precios en servicios esenciales.

Temas:

aumentos tarifas Suba de tarifas Luz agua

seguí leyendo