ver más

La nueva compañía se denominará Prestige Autos y continuará fabricando el utilitario Sprinter en la planta de La Matanza hasta 2030. El principal inversor de este proyecto es el empresario Pablo Peralta.

Después de varios meses de negociaciones que se intensificaron en octubre del año pasado, un grupo empresarial liderado por Peralta logró finalmente un acuerdo para adquirir las operaciones de Mercedes-Benz en Argentina.

Este acuerdo incluye la planta ubicada en Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, que fue la primera fábrica que la automotriz alemana estableció fuera de su país.

En esa planta, se seguirá produciendo la versión a combustión del Sprinter hasta 2030. Después de esa fecha, los nuevos propietarios deberán buscar otros productos para ofrecer fuera de la marca Mercedes-Benz.

Durante el anuncio oficial realizado ayer en la planta de Mercedes-Benz, los directivos del nuevo grupo inversor mencionaron que, tras 2030, "todas las opciones son posibles", incluyendo la posibilidad de una alianza con alguna marca automotriz china.

ceo.jfif

A partir de este acuerdo, que comenzará a implementarse en dos meses tras un periodo de transición, la nueva empresa llevará el nombre de Prestige Autos. El principal socio de este proyecto es Pablo Peralta, a través de su sociedad Open Car, que controlará las acciones de Prestige Autos.

Prestige Autos forma parte de Open Cars S.A., una empresa argentina con 20 años de experiencia y más de 300 empleados, especializada en la gestión de concesionarios, liderada por Peralta.

Fue Peralta quien nombró como CEO de Prestige Autos a Daniel Herrero, ex ejecutivo de Toyota, y como vicepresidente, se incorporará Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Economía de Mauricio Macri.

La transacción también incluye la cesión por parte de Mercedes-Benz de la licencia para importar y comercializar sus vehículos de alta gama en el país.

Peralta, conocido por ser propietario de más de 20 concesionarios de marcas como Chevrolet, Peugeot y Geely, es uno de los socios del holding ST, con inversiones en el sector financiero y asegurador. No obstante, la compra de las operaciones de Mercedes-Benz es una iniciativa personal que lleva a cabo por fuera del grupo y con socios distintos.

El anuncio oficial se realizó en el centro industrial "Juan Manuel Fangio", en Virrey del Pino, y participaron figuras como Daniel Herrero, el actual CEO de Mercedes-Benz Argentina, Manuel Mantilla, Francesco Ciancia, responsable global de operaciones de Vans de Mercedes-Benz AG, y Ricardo Pignanelli, secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

En su intervención, Francesco Ciancia destacó en varias ocasiones que "Mercedes-Benz no se va de Argentina. La marca seguirá operando a través de su red de concesionarios y Open Car/Prestige Autos".

Mercedes Benz no se retirará del todo de la Argentina

Es importante señalar que Mercedes-Benz Camiones y Buses continuará operando en Argentina, dado que, a nivel global, funciona como una unidad de negocios separada de los autos de la marca alemana.

“Decidimos transferir la operación productiva y mantener el compromiso con el mercado argentino. Analizamos distintas opciones para la continuidad de la marca en el país y [encontramos] un inversor con la capacidad económica y la visión estratégica suficiente para hacerse cargo de esta nueva etapa de Mercedes-Benz en la Argentina”, sintetizó Ciancia, responsable de Operaciones de Vans global y representante de la marca en esta ocasión. “La marca no abandona el mercado y va a seguir vendiendo en la Argentina”, completó.

Ciancia también señaló que, a pesar del contexto desafiante, se conservarán unos 1.700 puestos de trabajo, incluyendo al personal administrativo y del Training Center. "El mundo de la movilidad sustentable está viviendo grandes transformaciones", afirmó.

Herrero, por su parte, aseguró que las proyecciones de fabricación de la Sprinter para este año se superarán en hasta un 15% gracias a las nuevas inversiones del grupo que adquirió la operación de Mercedes-Benz. Además, indicó que "en el futuro no descartamos la posibilidad de incorporar inversores para nuevos proyectos, incluso de China".

La producción de la versión a combustión de la Sprinter cesará en Argentina en 2030, y la generación eléctrica del utilitario se fabricará en Polonia, lo que motivó la decisión de Mercedes-Benz de desprenderse de su operación local sin cerrar la planta.

"La mejor fórmula para asegurar la continuidad de la producción fue encontrar un inversor que se hiciera cargo de la operación y compartiera nuestra visión estratégica", explicó Ciancia.

La planta de Mercedes-Benz en Argentina, fundada en 1951, cuenta con más de 70 años de historia. A lo largo de su trayectoria, ha fabricado una amplia variedad de vehículos, incluyendo autos, vans, camiones y buses. Desde 1996, se ha producido la Sprinter, con más de 400.000 unidades fabricadas hasta la fecha. La producción de la actual generación de la Sprinter comenzó en 2019.

Temas:

Mercedes Benz Argentina

seguí leyendo