18 de mayo 2024
28 de marzo 2024 - 19:19hs

El Gobierno está considerando la posibilidad de postergar la eliminación de los subsidios a las tarifas de luz y gas hasta mediados de año. Esta medida se presenta como una alternativa que los equipos técnicos están evaluando en estos momentos, mientras definen el funcionamiento del esquema de asistencia.

A fines de febrero, el Gobierno había presentado sus propuestas para modificar el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas. Esta propuesta oficial fue debatida en una audiencia pública y tenía como objetivo establecer una Canasta Básica Energética (CBE), que determinaría los consumos mínimos necesarios para la subsistencia según el tipo de hogar, región, meses y tipo de suministro.

Inicialmente, se esperaba que estos cambios entraran en vigor a partir de mayo, coincidiendo con la programación de aumentos tarifarios ajustados por inflación. Sin embargo, se está considerando la posibilidad de extender esta implementación al menos hasta junio.

Estas modificaciones implicarán una reducción significativa en el número de beneficiarios de la asistencia estatal que actualmente se brinda a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con criterios de segmentación basados en ingresos y actualizados según el costo de la canasta básica alimentaria del INDEC. Los beneficiarios se dividen en tres grandes estratos: ingresos altos (que ya no reciben subsidios), medios y bajos.

Los documentos más recientes publicados por la Secretaría de Energía en la audiencia pública establecen el proceso de implementación de "un nuevo esquema de subsidios, que incluya criterios de inclusión/exclusión y la aplicación de una CBE". El objetivo es determinar la cantidad de asistencia directa que proporcionará el Estado y el universo de potenciales beneficiarios.

Temas:

Tarifas electricidad Suba de tarifas

Más noticias

Te puede interesar