La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, por considerarlo un "un lugar con un valor universal excepcional".
La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, por considerarlo un "un lugar con un valor universal excepcional".
"Hoy han dado un paso muy importante. Han convertido la escuela de mecanica de la armada en un sitio de memoria dentro del patrimonio universal de la UNESCO", comenzó diciendo Alberto Fernández en un video que compartió en su cuenta de Twitter. "La memoria es importante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores", señaló.
"Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás", expresó el Presidente.
La Secretaría de Derechos Humanos también compartió un mensaje celebrando la significativa decisión de la UNESCO.
La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela 'Mayki' Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti ya había anticipado que este martes podía ser "un día trascendental en el camino de la memoria, la verdad y la justicia" para la Argentina.
Marcela Losardo, embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, destacó el "trabajo profundo" llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional.
"La nominación es resultado de un trabajo profundo, en el que el país se involucró activamente en el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto", explicó Losardo.
El largo camino comenzó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco. En 2017 se confirmó que la UNESCO había incluido al Museo ESma en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial y finalmente tuvo el reconocimiento del comité oficial de la organización.