Hackeo masivo y ciberinteligencia: las armas tecnológicas detrás de la caída de Maduro
El especialista Gabriel Zurdo explicó cómo Estados Unidos dejó a Caracas sin luz ni Internet para capturar al dictador. Cómo actuaba el "régimen de terror digital".
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, analizó en una entrevista con El Observador 107.9 las operaciones de ciberinteligencia que precedieron la captura de Nicolás Maduro en Caracas. El ejecutivo explicó cómo Estados Unidos utilizó técnicas de guerra híbrida para cortar el suministro eléctrico y las comunicaciones en la capital venezolana, dejando "ciegas" las capacidades defensivas del régimen.
En diálogo con el programa Majul 1079, Zurdo contextualizó las declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que el apagón del alumbrado público en Caracas fue posible "gracias a nuestra experiencia". El CEO reveló que se trató de una operación híbrida que involucró a múltiples agencias estadounidenses: la CIA, la Agencia Nacional Geoespacial, el Comando Sur y el Cyber Command.
Embed - Hackeo masivo y ciberinteligencia: el detrás de la caída de Maduro - Gabriel Zurdo | #Majul1079
La operación que dejó a Caracas sin luz ni internet
"Previo al ataque físico que vimos por televisión se ejecuta una acción de inteligencia que fue preparada días u horas antes, que precisamente te deja ciega desde el punto de vista de la posibilidad de comunicarte, de ver y de, por ejemplo, utilizar un GPS", explicó Zurdo. El especialista detalló que la operación no solo interrumpió el alumbrado público, sino también las telecomunicaciones y el servicio de internet.
El experto comparó este tipo de acciones con los bombardeos masivos de la Segunda Guerra Mundial contra centros de generación de energía, pero destacó que la concepción moderna es diferente. "Si no tuviéramos una mañana nos levantamos, ¿qué pasaría si no tenés WhatsApp, no tenés internet, no tenés GPS, no tenés tu agenda, no tenés mail? En un escenario de un conflicto bélico o de una acción como la del sábado pasado, esto se vuelve crítico a la hora de coordinar operaciones defensivas", planteó.
Zurdo destacó que el régimen venezolano viene empleando técnicas similares desde hace años, pero para asustar a la población. Según testimonios recabados por BTR Consulting, el gobierno de Maduro instaló antenas celulares falsas en puntos estratégicos de Caracas con el propósito de intervenir las comunicaciones. "Algunos informes dan cuenta de casi 2 millones de líneas telefónicas intervenidas, escuchando a la gente", reveló.
El CEO explicó que esta vigilancia masiva generó un clima de terror entre los venezolanos, muchos de los cuales aún tienen miedo de comunicarse con sus familiares en el extranjero. "Tipo película de espías época Guerra Fría, pero ahora", graficó el entrevistado.
descarga
La app que pasó de reportar luminarias a denunciar vecinos
Zurdo también mencionó la aplicación VenApp (Venezuela Application), desarrollada por las fuerzas armadas venezolanas. Originalmente diseñada para reportar problemas en servicios públicos, la app fue reconvertida por el régimen para que los leales denunciaran a sus vecinos. "En lugar de utilizar la tecnología para sacar una foto a una luminaria pública quemada y reportarlo para que venga un móvil y la cambie, terminaron sacándole una foto a una persona que se manifestaba en una esquina de un barrio para denunciarlo y que el Sebin lo fuera a buscar", describió, en referencia a esta práctica conocida como doxing.
El especialista señaló una paradoja: mientras el régimen prohibió el acceso a X (ex Twitter), Reddit, Microsoft y Mercado Libre, utilizaba las mismas redes sociales como canal de propaganda. "Cerca de 400 medios han sido expropiados o desaparecidos en Venezuela. La comunicación es de una sola vía", afirmó, calificando la situación como un "verdadero desierto informativo".
Testimonios de terror: "Me secuestraron, me pegaron y nos vaciaron la casa"
Zurdo compartió el testimonio de una colaboradora venezolana de BTR Consulting que, por razones de seguridad, prefirió mantener su identidad en reserva. La profesional reveló que fue secuestrada, desaparecida y golpeada en Venezuela, y que tras su liberación, su familia encontró su casa completamente vaciada. "Recién ahora lo pudo contar. Ninguno de nosotros que trabajamos de manera cercana con ella supimos de esta situación", contó Zurdo, quien reflexionó sobre cuántas personas deben estar en la misma condición.
El CEO también recordó que Venezuela cuenta con una fábrica de drones con tecnología iraní, los SH 132, que utiliza el Estado Islámico de Irán. Además, mencionó la presencia de "fuerzas cubanas" y "terroristas colombianos o la FARC" en el país, temas sobre los que habló la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en los últimos días.