La foto que dejó el Congreso en la última semana comienza a diseñar una nueva correlación de fuerzas que en parte tiene que ver con la potencia del oficialismo, pero que también muestra el deterioro de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner al frente del peronismo. El amplio apoyo que recibió el proyecto para la suspensión de las PASO y la tranquilidad con la que pasó por Comisión el proyecto de Ficha Limpia da cuenta de eso.
En ese marco, el oficialismo está decidido a darle continuidad al tratamiento de su temario de extraordinarias. El miércoles será el día más caliente de la semana parlamentaria. La actividad se dividirá en el Senado y en Diputados.
La Cámara alta comenzará a darle tratamiento al proyecto de suspensión de las PASO que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Comienza el debate por la suspensión de las PASO en el Senado
En ese marco, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá el miércoles 12 de febrero a las 15 para comenzar el debate sobre el proyecto. Antes será designado el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien ocupará el lugar que deja el expulsado Edgardo Kueider, procesado y detenido en Asunción por supuesta participación en lavado de activos.
Pero más allá del trabajo en Comisión y la fecha en que el proyecto llegará al recinto, que podría ser el 19 de febrero, lo cierto es que las miradas estarán puestas sobre si el peronismo se fractura a la hora de votar.
Desde el oficialismo son optimistas. Entienden que no habrá cambios en el comportamiento y que aquellos senadores que responden a los gobernadores volverá a apoyar el proyecto del Ejecutivo.
Diputados lleva al recinto Ficha Limpia
Casi en simultáneo comenzará a trabajar el recinto de la Cámara de Diputados. El oficialismo, con el apoyo de los aliados, hicieron en pedido formal para convocar a sesión el próximo miércoles a las 10.
Al igual que sucedió con la suspensión de las PASO, Ficha Limpia requiere una mayoría absoluta para ser aprobada. Esto significa que el oficialismo deberá juntar por lo menos 129 votos para aprobar el proyecto. Algo que, tras lo sucedido la semana que pasó, no parece complicado.
Sin embargo, el manto de sospecha sobre que se trata de una ley que tiene como fin la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner puede hacer que los números se modifiquen en el tablero.
CFK.jpg
CFK suma un nuevo frente judicial en los tribunales federales de Retiro.
Más allá de las especulaciones, los antecedentes juegan en favor del deseo del oficialismo. El proyecto de Ficha Limpia es una de las banderas parlamentarias del PRO. En noviembre, el proyecto no se pudo tratar tan solo porque parte del bloque libertario no bajó al recinto.
Así las cosas, el panorama aparece favorable para que el oficialismo tenga otra buena semana en el Congreso y consiga comenzar de manera sólida, por lo menos en lo parlamentario, el año electoral.