El periodista Ezequiel Guazzora, detenido el sábado tras permanecer 67 días prófugo en una causa por violación de una niña de 16 años de edad, se negó a declarar ante el juez de instrucción Santiago Bignone.
El periodista Ezequiel Guazzora, detenido el sábado tras permanecer 67 días prófugo en una causa por violación de una niña de 16 años de edad, se negó a declarar ante el juez de instrucción Santiago Bignone.
Asistido por el defensor oficial Nicolás D’Onofrio, Guazzora hizo uso de su derecho constitucional a no declarar y quedó a disposición del magistrado en calidad de detenido. A partir de este lunes comenzaron a correr los diez días hábiles para que el magistrado resuelva su situación procesal.
Guazzora está acusado de "abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal" y la "promoción o facilitación de la corrupción de menores de 18 años".
La investigación se inició por una denuncia de la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) de Argentina ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
“Allí se señalaba que el hombre ofrecía -a través de mensajes de texto- dinero, drogas u otros objetos a la madre de una adolescente a cambio de que le permita mantener relaciones sexuales con la joven”, precisó la página del Ministerio Público Fiscal.
La madre de la menor fue detenida, el 13 de agosto pasado, en una escuela ubicada en la Avenida Belgrano al 1300, cuando concurrió a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Su causa ya fue elevada a juicio oral y público por el delito de “trata de personas”.Entre las pruebas que se le exhibieron hoy a Guazzora figura la declaración de la presunta víctima, quien describió cómo su madre la transportó en un automóvil de alquiler UBER hasta el departamento del periodista.
Previamente, la madre la había convidado con marihuana y le había tomado fotos desnuda supuestamente para enviárselas a Guazzora.
Guazzora fue arrestado por personal del Departamento de Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA. Durante la lectura de los cargos en su contra, se le informó que se le acusaba de abuso sexual contra una menor que habría sido entregada por su madre a cambio de estupefacientes.
Fuentes policiales confirmaron que Guazzora había modificado su apariencia física para evitar ser reconocido. Al momento de su detención, estaba pelado, afeitado y había ganado peso. Además, se indicó que había cambiado su teléfono celular al menos en tres ocasiones. Durante el tiempo en el que el ahora detenido se mantuvo prófugo, el Ministerio de Seguridad emitió una orden de captura y ofreció una recompensa de cuatro millones de pesos por información que llevara a su ubicación.