ver más

El próximo jueves 22 de agosto, vuelve a las pantallas de cine de Argentina la película más taquillera del país. Relatos salvajes se reestrena diez años después de su debut y de haber provocado un fenómeno no sólo en recaudación (casi 4 millones de tickets vendidos en su momento), sino que fue nominada a Mejor Película Extranjera en la entrega de los Premios Oscar 2015.

Las seis historias escritas y dirigidas por Damián Szifrón buscarán conquistar a nuevas generaciones que la conocieron por sus padres o porque está disponible en la plataforma Max. Sin embargo, nada se iguala a la experiencia de verla en pantalla grande. ¿Qué recuerdan una década después algunos de los protagonistas de estos relatos?

Oscar Martínez: “La Propuesta”

“Ricardo Darín y yo la vimos, junto a nuestro representante, en un microcine que la Warner tiene en el centro de Buenos Aires, y cuando terminó la proyección estábamos muy impactados por lo que habíamos visto. Nos miramos y nos dijimos: 'Che, esto no está nada mal, no?'”, evoca entre risas desde Madrid, el protagonista de este relato junto a la recordada María Onetto y a Osmar Núñez. “Creo que a partir de ese momento, empezamos a confiar mucho en que la película sería un suceso y así fue”.

IMG_2811.JPG

Diego Gentile y Erica Rivas: “Hasta que la muerte los separe”

“En esa época, yo estaba trabajando todas las noches en teatro con la obra Toc toc y durante el día filmaba Relatos, y estaba con un hilo de voz. Así llegué al rodaje y se lo dije a Damián (Szifrón)”, detalla Gentile, el novio del cuento. “Entonces filmamos mis planos con lo que quedaba de mi y en los contraplanos la voz la ponía Damián. Luego se corrigió todo”. “También me pasó que me quedé sin voz”, detalla Erica. “Justo sucedió en la escena más importante de nuestra historia que es en la terraza. Tuve que hacer el doblaje de todo meses más tarde. Me acuerdo que nuestro director de sonido, el querido Ruidito (José Luis Díaz fallecido en septiembre de 2020) no podía creer que aún recuerde mi texto de memoria. Como buena nerd que soy”, rememora Rivas.

IMG_2813.JPG

Julieta Zylberberg y César Bordón: “Las ratas”

“Cuando filmamos mi relato, yo había sido mamá hacía tres meses. Entonces mi bebé Luis me acompañaba y se quedaba en el motorhome con una amiga. Rodábamos durante la noche, en la última jornada nos tocaba la escena del asesinato donde termino acostada en el charco de sangre y fueron muchas horas allí”, describe Julieta. “En el medio, tenía que amamantar a mi bebé y estaba toda cubierta de ese pegote que simula ser sangre y que es muy dulce. Mi hijo estaba feliz porque le gustaba el aroma de la sangre de mentira”. La víctima de este cuento recayó en el actor César Bordón. “Estábamos haciendo una escena muy compleja y llevábamos 20 tomas de ella. Szifrón dice: listo, quedó! Pero a mi no me terminaba de convencer porque yo iba descubriendo el personaje y se lo planteé a Damián. Quería cambiar el tono como más cínico diciéndole: 'Así que sos buena para las matemáticas'. Y él aceptó. Se hizo una más, la escena número 21 y esa finalmente quedó”.

IMG_2812.JPG

Temas:

Relatos salvajes cine argentino

seguí leyendo