Con gran entusiasmo, Jorge Macri anunció el regreso de Julio Bocca al Teatro Colón, un ícono cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Tras su retiro de los escenarios en 2007, donde deslumbró a más de 300.000 espectadores con una actuación memorable frente al Obelisco y en el mismo teatro que ahora lo recibe nuevamente, Bocca asume un nuevo rol para dejar su huella en esta nueva etapa del emblemático teatro.
En esta ocasión, Julio Bocca será el responsable de la dirección artística del Teatro Colón, un cargo que le permitirá seguir influenciando la escena cultural con su vasta experiencia. Junto a él, Gerardo Grieco, un reconocido gestor cultural con un destacado historial como exdirector del Sodre y del Teatro Solís en Montevideo, se encargará del funcionamiento integral del teatro.
Gabriela Ricardes, la ministra de Cultura, liderará esta nueva gestión, cuyo principal propósito será mantener la excelencia que caracterizó al Colón y fomentar el crecimiento de nuevos talentos en el ámbito cultural. “Quiero contarles, con mucho orgullo, que tomamos la decisión de que Julio Bocca y Gerardo Grieco sean los nuevos directores del @teatrocolon. Bocca, que como bailarín brilló en los cinco continentes, estará al frente de la parte artística. Mientras que Griecco, reconocido gestor cultural y exdirector del Sodre y del Teatro Solís de Montevideo, se ocupará del funcionamiento integral del teatro. ¡Bienvenidos, maestros!”, expresó Macri en sus redes sociales.
Por otro lado, se destacó la gestión de Jorge Telerman, quien fue fundamental para que el Teatro Colón recuperara su lugar de prestigio, sobresaliendo por su rigurosidad y calidad, atributos que lo convirtieron en un verdadero orgullo argentino. La nueva etapa que ahora comienza se enfocará en continuar este legado de excelencia y en seguir consolidando al Colón como un espacio de referencia en el mundo cultural.
“Vamos por más”, fue la consigna que acompañó el anuncio, enfatizando la intención de esta nueva gestión de seguir elevando los estándares y de impulsar el desarrollo de la próxima generación de artistas.
La salida de Jorge Telerman como director del Teatro Colón
Jorge Telerman anunció su salida de la dirección del Teatro Colón en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, poco después del mediodía del viernes. Con un comunicado breve pero significativo, Telerman expresó: “Estimados amigos, quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón”. Este anuncio puso fin a su gestión, que comenzó en marzo de 2022.
Telerman tiene una larga trayectoria en la administración cultural de Buenos Aires. Antes de asumir la dirección del Colón, se desempeñó como director general y artístico del Complejo Teatral Buenos Aires desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2022. Además, tuvo un rol destacado como secretario de Cultura de la Ciudad entre 2000 y 2003, y posteriormente como vicejefe de Gobierno (2003-2006) y jefe de Gobierno porteño (2006-2007), tras la destitución de Aníbal Ibarra. Con la decisión de Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad, se cierra ahora este ciclo.
En su carta de despedida, Telerman destacó los logros alcanzados durante su gestión en el Colón: “Para mí, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio. En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen: incorporación de nuevas audiencias y nuevas generaciones, permanentes funciones agotadas, récord de público, riquísima y diversa programación en dialogo comprometido con su tiempo, un aumento considerable de recursos propios, por recaudación y a través de donaciones privadas, que para esta temporada han sido decisivas”.
Además, Telerman hizo hincapié en el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores del teatro, señalando que el éxito del Colón se debe en gran medida al compromiso de su equipo: “Sabemos que el revalidado reconocimiento nacional e internacional a la excelencia artística y al profesionalismo de nuestro querido teatro ha sido posible, en primer lugar, gracias a la extraordinaria dedicación, talento y compromiso de sus trabajadores y cuerpos artísticos, con quienes nos une una convicción que ya quedó como un lema de nuestra gestión: el Colón es para todos, pero no para todo”, una frase que podría interpretarse como una crítica velada a la actual política cultural.
Telerman finalizó su mensaje con un agradecimiento especial: “Estoy profundamente agradecido a cada uno de los cientos de mujeres y hombres que lo han hecho, lo hacen y siempre lo harán posible”, mostrando su gratitud hacia todos aquellos que han sido parte de su gestión en el emblemático teatro.