ver más

Expertos que elaboran índices de inflación de "alta frecuencia" en Argentina han alertado sobre el impacto inmediato de la devaluación del 118% del dólar oficial en los precios de alimentos y bienes de consumo masivo. Según algunas consultoras privadas, la inflación semanal de alimentos alcanzó el sorprendente 10,4% en solo siete días, marcando la mayor cifra registrada hasta la fecha.

Se proyecta que la inflación de diciembre podría rondar el 30% mensual, sin tener en cuenta el resto del mes. Las subas de precios afectaron principalmente a alimentos consumidos en el hogar y se atribuyen al efecto de la devaluación, así como a la corrección del precio de los combustibles.

La consultora EcoGo registró aumentos del 10,4% en la primera semana de diciembre, acelerándose desde un 8,2% en la primera semana del mes y un 8% en la última semana de noviembre. Este incremento situaría la inflación de diciembre en 28,2% mensual. Proyectando variaciones semanales adicionales del 4% al 5% para las próximas dos semanas, la inflación de alimentos consumidos en el hogar podría alcanzar el 33,2% mensual.

En otras categorías, los pasajes de avión experimentaron un aumento del 90,3%, el alojamiento turístico un 47,3%, y los psicofármacos un 44,7%. Entre los productos alimenticios, las carnes registraron subas superiores al 25%, promediando un aumento del 16%.

Otras consultoras, como OJF, también informaron incrementos significativos, con una inflación general de la segunda semana del mes del 12,4% y un dato preliminar para diciembre de 16,8% mensual.

Temas:

inflación