ver más

"Vamos a estar por unos meses peor que antes", declaró el ministro de Economía, Luis Caputo, al anunciar los primeros lineamientos del plan económico, generando inmediatas repercusiones entre los argentinos, incluso en la planificación de sus vacaciones. La abrupta subida del tipo de cambio en un 118%, el reajuste de los precios relativos y la consecuente explosión inflacionaria con un Índice de Precios al Consumidor estimado cerca del 30% para el último mes del año han provocado un marcado descenso en las reservas en ciudades balnearias.

En el Municipio de la Costa, la ocupación hotelera, fácilmente mensurable, ha caído al 31%, muy por debajo del 68% que se registraba en diciembre de 2022. En Mar del Plata, se informa de una significativa pausa en las reservas y contrataciones para la temporada estival, y diversos datos de ciudades balnearias y cordobesas indican una disminución considerable en comparación con el año pasado.

Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa, señaló que las consultas y reservas, que venían en aumento, se frenaron tras el triunfo electoral de Javier Milei. En comparación con diciembre de 2022, la ocupación hotelera ha caído del 68% al 31%, lo que representa menos de la mitad de visitantes.

En Mar del Plata, las reservas y consultas han experimentado un desplome luego de la implementación de las primeras medidas económicas. Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, observa una "ralentización en la creación de nuevas reservas" debido a la incertidumbre generada por las medidas.

En destinos como Bariloche, la ocupación alcanza el 85%, pero esta cifra es menor en comparación con el 97% del verano pasado. En Las Grutas, las reservas apenas alcanzan el 50% para enero y el 20% para febrero, disminuyendo considerablemente en comparación con el 90% habitual. En Carlos Paz y Punilla, los hoteleros han tenido que ajustar tarifas, y aunque hay una leve reactivación en las reservas, la ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores.

La incertidumbre económica ha generado un escenario desafiante para la planificación de vacaciones, y tanto turistas como empresarios del sector están evaluando de cerca la evolución de la situación antes de tomar decisiones definitivas.

Temas:

inflación