ver más

Luego de los resultados de las elecciones generales, Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UP), ha decidido no competir en el balotaje del 19 de noviembre. De esta manera, Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio (JxC), quien obtuvo el 49,61% de los votos, se convertirá en el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sucederá en el cargo a Horacio Rodríguez Larreta.

Jorge Macri comentó la novedad en su cuenta de la red social X y agradeció el gesto del candidato rival:

 

Lo propio hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien felicitó al nuevo jefe de Gobierno electo:

 

La oposición en la Ciudad de Buenos Aires había estado considerando esta medida desde el domingo, aunque inicialmente optaron por esperar los resultados del escrutinio definitivo. Según la normativa, para ganar en primera vuelta, un candidato debe alcanzar el 50% de los votos. Si esto no sucede, se procede a un balotaje. Sin embargo, la proximidad de Jorge Macri a la victoria en la primera vuelta ha llevado a adelantar la decisión de retirarse.

La decisión puede interpretarse también como un gesto de Sergio Massa hacia los votantes porteños, a quienes busca seducir en vistas al balotaje nacional frente a Javier Milei, el candidato libertario.

El un comunicado difundido en las redes sociales Unión por la Ciudad agradeció a los casi 600,000 porteños que respaldaron a Santoro en las elecciones. Con el 98,68% de las mesas escrutadas, Leandro Santoro alcanzó el 32,20% de los votos y se ubicó en el segundo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, superando a otros candidatos como Ramiro Marra (La Libertad Avanza) que quedó en tercer lugar con un 13,89%, y Vanina Biasi (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) en el último puesto con un 4,28% de los votos.

 

Temas:

ELECCIONES ARGENTINA Jorge Macri