La AFIP informó la recaudación fiscal de marzo, que muestra una nueva caída real
El incremento en lo ingresado por el Impuesto PAIS no pudo neutralizar completamente el efecto de la recesión en la economía real. Según datos de la AFIP, los ingresos percibidos por DGI, Aduana y Anses alcanzaron los $7,73 billones, lo que representa un aumento del 230,6% en comparación con el año anterior.
La recaudación fiscal correspondiente al mes de marzo alcanzó la cifra de $7,7 billones, lo que representa un incremento nominal del 230,6 %. Sin embargo, este aumento se encuentra por debajo de la tasa de inflación registrada desde el mismo periodo del año anterior.
Según los datos proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a $2,8 billones, reflejando una disminución real aproximada del 15 %, mientras que el Impuesto a las Ganancias alcanzó la suma de $1 billón, presentando una reducción en torno al 40 %. Ambos tributos conjuntamente representan el 56% de la recaudación total.
Es relevante destacar que la recaudación del IVA refleja la facturación del mes anterior, en este caso, la de febrero. La AFIP ha señalado que durante este periodo se comenzaron a exceptuar del régimen de percepción del IVA ciertos productos de la canasta básica y medicamentos, con una exención vigente por 120 días consecutivos.
No obstante, el impacto de la caída de la actividad económica es evidente, estimándose una disminución del 5,5 % en el segundo mes del año según análisis de entidades privadas.
Variación de la recaudación en porcentaje real
El aumento según cada impuesto
En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias, la recaudación de poco más de un billón de pesos muestra un incremento nominal interanual del 136 %. Esto evidencia el impacto de la derogación de dicho tributo para los trabajadores con salarios elevados, lo cual ha motivado al gobierno a buscar negociaciones con los gobernadores de la oposición para su reinstauración.
Para compensar parte de la pérdida en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, se observa un aumento significativo en la recaudación del Impuesto PAIS, que ascendió a $694.903 millones, representando un incremento nominal del 1.552,5 %. En términos reales, este gravamen registra una mejora del 318,5 % respecto al año anterior, resultado de la extensión del tributo a todas las operaciones de venta de divisas para importación con una alícuota del 17,5 %.
Por otro lado, los recursos provenientes de la Seguridad Social contribuyeron con $1,7 billones, presentando un incremento nominal del 209,2 % y una disminución real del 23 %.
En cuanto a los derechos de exportación, se registró un aporte de $310.088 millones, con un aumento nominal del 541,7 %, mientras que los aranceles de importación generaron $238.515 millones, con un incremento nominal del 191 %.
Por último, el Impuesto al Cheque reportó ingresos por $600.613 millones, mostrando una mejora nominal del 244 % y una caída real del 5 %. A diferencia del IVA, este impuesto refleja las operaciones realizadas durante el mes, lo que explica la disminución debido a la continuación de la contracción económica durante el tercer mes del año.