La AFIP prorroga la suspensión de ejecuciones y embargos para pymes
La Resolución General extiende el plazo de suspensión hasta el 31 de julio de 2024
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspende hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. La Resolución General será publicada mañana en el Boletín Oficial y tendrá vigencia a partir del 1° de febrero.
La norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas - Tramo I y II -, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.
La medida para las pymes que se prorroga
A través de la Resolución General de AFIP 5425 de septiembre de 2023, el ex ministro de Economía Sergio Massa había dispuesto la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para pequeños contribuyentes y micro y pequeñas empresas.
Asimismo, se habían brindado planes de pago. Este permitía regularizar las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive. También, las multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de dichos tributos.
De este modo, con la prórroga a la medida, se espera un alivio en la situación impositiva de numerosas pymes que contaban con el aplazamiento a la espera de una situación más favorable.