ver más

“No queremos un aumento de sueldo, queremos empatarle a la inflación”, con esa sencilla frase Omar Maturano, secretario General de La Fraternidad, gremio que agrupa los conductores de trenes, anunció la realización de una nueva medida de fuerza prevista para el próximo jueves.

La modalidad en la que se llevará adelante la medida de fuerza se terminó de consensuar este lunes antes del mediodía. La forma de protesta que utilizará el sindicato de maquinistas tiene que ver con limitar la velocidad de los trenes a 30 Km/h.

En principio, según las fuentes del sindicato la medida de fuerza será de 24 horas y comenzará en la medianoche del miércoles y se extenderá por toda la jornada del jueves. El reclamo no será solo por salarios, sino que el gremio que agrupa a los maquinistas también podrán sobre el tapete el desfinanciamiento del sistema ferroviario.

“Vamos a decir que vamos a hacer un paro de 24 horas porque no nos dejan que los salarios le empaten a la inflación, que es diferente, no queremos un aumento de sueldo”, había detallado el líder sindical en declaraciones a A24 y agregó: “Nosotros trabajamos sin seguro, atando algunas veces con alambre algunas cosas y así salimos con los trenes”.

El secretario general de La Fraternidad señaló además que el sector sufre un recorte 59% del presupuesto, lo que provoca que falten insumos para un normal funcionamiento.

La amenaza publica de un nuevo paro puso a funcionar los engranajes del Gobierno nacional para destrabar la situación. En ese marco el gremio logró que Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística se comprometiera al pago de las deudas salariales que tienen que ver con la presencialidad y el Día del Ferroviario. Sin embargo, aún no hubo acuerdo por la recomposición salarial.

Un paro de trenes en medio de la interna de la CGT

La medida de fuerza lanzada casi en soledad por La Fraternidad también sirve como reflejo de lo que se vive dentro de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

El paso del tiempo, el ajuste sostenido y la crisis también hacen mella dentro del universo sindical. La tendencia acuerdista de algunos gremios comienza a marcar una fisura dentro de la estructura gremial.

En ese marco, comienzan a aparecer las diferencias sobre cómo encarar las relaciones con el Gobierno de Javier Milei.

La posición casi monolítica que planteo la central obrera durante los primeros cinco meses del Gobierno de La Libertad Avanzar ya no parece existir. La única medida concreta que plantea la central obrera es movilizar al Congreso de la Nación el día en el que se trate la ley ómnibus.

Si bien los sectores en conflicto se multiplican, no hay en el horizonte una nueva medida general de la CGT, más allá del reclamo de los sectores más combativos. En ese marco, la mirada de uno de los co secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer es la que se vuelve a imponer. Dejar que sigan adelante los conflictos sectoriales y apostar a otro revés parlamentario para el oficialismo.

Temas:

trenes Trenes Argentinos CGT

seguí leyendo