ver más

“Nos sobran los motivos”, dice un dirigente platense que elige citar a Joaquín Sabina para sintetizar los motivos de la movilización al Congreso que prepara el sindicalismo para rechazar la ley bases.

Desde que se conoció el dictamen los gremios empezaron casi de forma automática a ratificar la decisión de movilizar al Senado el día que se traten la ley bases y el paquete fiscal.

La reforma laboral los convoca y una de las modificaciones que recibió el proyecto en el Senado lo preocupa en particular. La UCR, en medio de las negociaciones con el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, logró incorporar al texto la protesta sindical como motivo de despido.

La reforma laboral dentro de la ley bases

El artículo 17, que sustituye el artículo 242 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo por otro que dice que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.

Los primeros en reaccionar fueron los gremios industriales. En el Congreso realizado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CESIRA) los dirigentes resolvieron movilizar al Congreso el día de la sesión.

Los gremios industriales detallaron a través de un documente que “la ley Bases, el pacto fiscal y especialmente el RIGI “implican la desaparición de la industria nacional, particularmente en el sector PYME, y sólo proyectan una regresiva primarización apuntada al extractivismo y a la entrega de los recursos naturales sin valor agregado”.

Por su parte, la CTA Autónoma también confirmó la movilización. Su secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy afirmó que el RIGI “configura la legalización de la entrega de recursos a empresas extranjeras que no tributan en Argentina, lo cual destruirá a las pequeñas y medianas empresas, y la industria nacional en general”.

La espera por la decisión de la CGT

En tanto, los sindicatos del transporte también empiezan a confirmar su presencia el próximo 12 de junio frente al Congreso de la Nación. El primero en hacerlo fue Juan Carlos Shmid en su ro de secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que apuntó de lleno contra el paquete fiscal y confirmó que su gremio participará de la marcha.

“El paquete fiscal que se tratará termina agrediendo el salario de portuarios, marítimos, recibidores de granos y navales, y nuevamente los trabajadores serán los perjudicados al tener que volver a pagar Ganancias”, sentenció el ex secretario General de la CGT.

En ese marco, desde el histórico edificio de la CGT aseguran que no tardará en llegar el pronunciamiento formal de la CGT sobre la movilización al Senado. Sin embargo, aún no hay fecha prevista para el anuncio.

Temas:

ley Bases paquete fiscal Guillermo Francos