Los plenarios de Comisiones que dictaminarán sobre ley bases y consenso fiscal se reunirán esta tarde en lo que será la antesala de la sesión que en principio se llevará a cabo el próximo jueves.
La última reunión con los bloques dialoguistas para terminar de pulir el texto que se llevará al recinto se llevó a cabo ayer por la tarde. Ahí quedó claro que se respetarán los cambios del Senado en la ley bases y que se insistirá con la versión original de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal.
En ese contexto, el Gobierno debió ceder una vez más y dejar afuera de lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y a los medios públicos. Más allá de la concesión, desde el oficialismo ya advirtieron que insistirán con las privatizaciones con un nuevo texto.
La hora de la verdad sobre la ley bases
La suerte de lo que sucederá en el recinto la terminó de definir el bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto cuando en el marco de la reunión de los bloques dialoguistas impuso su mirada sobre el tratamiento de la ley bases.
El experimentado legislador de Río Negro señaló que se debe hacer una sola votación que implique solo las alternativas de insistir con la versión original de Diputados o validar los cambios del Senado. Y así será. La postura del bloque de Pichetto dejó sin votos al oficialismo para intentar hacer un mix de normas entre lo que aprobó el Senado y lo que aprobó Diputados.
"Sostuvimos el funcionamiento del sistema bicameral. Lo que apartó y no trató el Senado, no puede incorporarlo Diputados. Así evitamos la judicialización de toda la ley", fundamentó Pichetto, en diálogo con la prensa acreditada en la Cámara baja. De esta manera, además, se evita una guerra de interpretaciones reglamentarias que se estaba gestando acerca de si se podía o no insistir con determinados artículos o títulos de proyectos cuando habían sido rechazados de forma expresa por la cámara revisora.
Así las cosas, luego de que la Comisión dictamine al término de la jornada, el texto quedará listo para la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves. En lo que respecta a la ley bases, no habrá discusión artículo por artículo, sino una solo votación que comprenderá a toda la ley.
Paquete fiscal
La discusión sobre el paquete fiscal por ahora no contempla la misma lógica. Desde la Casa Rosada insisten con volver a incluir las modificaciones en Ganancias y en Bienes Personales.
El panorama respecto a lo que pueda pasar en el recinto con estos temas aún no está claro. Por eso, después del mediodía Martín Menem, presidente de la Cámara baja, volverá a reunirse con los jefes de bloques para intentar destrabar la situación.
La complejidad está sobre todo en el Impuesto a las Ganancias. La resistencia de los diputados patagónicos es fuerte y sin la modificación que se incorporó en el Senado para establecer un piso diferenciado los votos no están seguros.
48 horas claves para la ley bases y el paquete fiscal
Desde las 15 de este martes hasta el jueves todo puede pasar en el Congreso. Si bien la norma ya está aprobada y sólo resta saber cuál será su versión definitiva, las dudas sobre la cantidad de votos que obtendrá la ley y las divisiones que pueden disparar algunos de los puntos en el recinto son una incógnita.
En ese marco, la duda sobre si el oficialismo saldrá debilitado o fortalecido después de lograr su primer triunfo parlamentario es razonable.