Cristina Kirchner cuestionó el superávit y apuntó al Gobierno: "No tiene plan de estabilización, sólo tiene un plan de ajuste"
La exmandataria, Cristina Kirchner, estuvo presente en la inauguración del microestadio Néstor Kirchner de Quilmes y dio un discurso de una hora y media, donde criticó al Gobierno y le habló al peronismo.
En diálogo con C5N, Cristina sostuvo que se sentía "contenta" por estar allí con los militantes de su espacio y sobre el país afirmó: "La Argentina es como el juego de la oca, retrocede".
Militantes a la espera del discurso de Cristina Kirchner.
En el marco del aniversario por los 21 años desde la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003, la intendenta de Quilmes resolvió inaugurar un microestadio con el nombre del expresidente. Fue esta semana en la que Cristina sorprendió al país confirmando su presencia en este acto en un momento clave del país.
Los militantes del peronismo comenzaron a congregarse en las inmediaciones del estadio cerca del mediodía para aguardar las palabras de Kirchner, que dejó su cargo como vicepresidenta el pasado 10 de diciembre de 2023.
El discurso de Cristina Kirchner empezó con un agradecimiento a Mendoza por la invitación al estadio. "No hay mejor manera de homenajear a mi compañero con obras y políticas", indicó.
Cristina, durísima contra Javier Milei: "Si la gente se cag* de hambre, ¿de qué te sirve ganar una elección con el 60%?"
La expresidenta explicó que aceptó venir a dar su discurso luego de escuchar al presidente de Javier Milei en la cadena nacional de este lunes donde celebró el denominado "superávit fiscal". Cristina Kirchner apuntó directamente contra las medidas que lleva a cabo el mandatario. "Dice que tenemos superávit fiscal, no es así. Es como si ustedes no paguen el alquiler, la luz, el gas, la señora que trabaje en casa y digas que tenés superávit fiscal. Che, hermano, no tenés superávit fiscal, mirá todo lo que debés", expresó. Y siguió en referencia al triunfo de Milei: "Si la gente se cag* de hambre, ¿de qué te sirve ganar una elección con el 60%?".
Haciendo una comparación con la gestión de Néstor Kirchner, que ganó las elecciones con el 22% luego de la brutal crisis del 2001 dijo: "Nosotros construimos legitimidad en la gestión".
Frente a la debacle económica que atraviesa el país, Cristina volvió a aludir a Milei. "No tiene plan de estabilización, mire con qué cara se lo digo, presidente, no tiene plan de estabilización",expresó. "Cuando uno mira el equipo que hay hoy, no es que le falta 1 para el peso, le faltan 30, 90", aseveró. Acerca del modelo de Argentina que quiere el oficialismo, la expresidenta consideró: "Esto no es anarcocapitalismo es anarcocolonialismo. El presidente debe comprender que debe dar un golpe de timón a esta política. Esto de dejar al mercado libre, no es así, ¿qué pasó con las prepagas? Tuvo que volver para atrás".
"Cuando asumimos con Néstor, nadia tenía prepaga, solo los ricos. Nosotros pudimos cambiar eso. Pero, bueno, después se hacen antikirchneristas y se olvidan. No importa los queremos igual", continuó.
Cristina Kirchner y Mayra Mendoza. (Foto: NA)
Volviendo nuevamente a la figura del presidente, Cristina aseguró: "El problema de este presidente es que es muy dogmático. Nadie quiere que le vaya mal, porque si le va mal a usted le va mal a todos. Presidente, lo vamos a ayudar, pero tiene que cambiar".
Refiriéndose a las críticas que sufrió durante su gobierno por su personalidad señaló: "Decían que había una cuestión de destrato, pero después de este presidente, la verdad, yo soy una condesa".
Cristina Kirchner analizó sus mandatos y el futuro de la Argentina
Más tarde en su discurso, Cristina Kirchner se tomó unos minutos para hablar de su gestión como vicepresidenta entre los años de 2019 y 2023 junto a Alberto Fernández. "En 2019 teníamos que reconstruirnos. La gente nos eligió porque se acordaba del 2015 de Macri", recordó. Y admitó: "Me hago cargo de todo, siempre voy de frente".
Luego, la expresidenta habló del ámbito educativo y cómo se desempeñó en sus gestiones. Se mostró "orgullosa" por la apertura de diferentes universidades a lo largo de la Argentina. Por otro lado, admitió que es "necesario ocuparse de la educación primaria y secundaria", pero sostuvo que aún así en sus mandatos las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) que miden el nivel de niños de tercero y sexto grado, entre 2006 y 2013, tenían mejores índices que en la actualidad.
Oscar Parrilli, uno de los presentes en el acto de Cristina Kirchner. (Foto: Mariano Sánchez)
En ese momento, se refirió también a las declaraciones de Javier Milei sobre el adoctrinamiento en las universidades. "El presidente habla de adoctrinamiento, si nosotros hubiéramos adoctrinado, él no sería presidente, ¿qué está diciendo este hombre?", subrayó.
Asimsimo, ocupó un tiempo para hablarle a la dirigencia política: "Quiero decirle a los dirigentes, dejen de discutir pelotude***. Necesitamos construir sentido común e información".
Finalmente hizo un pedido no solo a los políticos, también a la sociedad: "Que no vuelvan a la Argentina un páramo. Que no se vuelvan a ir los científcos. Se lo pido a todos. Cuando dije que era hora de tomar el bastón de mariscal, lo dije no para tirárselo en la cabeza a otro compañero. Tenemos que rediscutir y mirar hacia adelante", cerró.
Entre los asistentes al acto de Cristina Kirchner en Quilmes, se pudo a ver a Oscar Parrilli, Carlos Zannini, el gobernador Axel Kicillof, Sergio Berni, Agustina Propato, Luana Volnovich, Juliana Di Tullio, Andrés Larroque, Gabriel Katopodis y Máximo Kirchner.