Los líderes internacionales invitados a la jura de Milei: los que estarán, los que se excusaron y los excluidos
La mayoría de los mandatarios y líderes internacionales invitados a la asunción ya están en el país. Los que no llegan y los "indeseables"
Este domingo, el país adoptará se teñirá de violeta con la investidura oficial de Javier Milei. El proceso hacia su asunción comenzará a las 11 de la mañana con la apertura de la Asamblea Legislativa, alcanzando su punto culminante durante la ceremonia de traspaso de mando. En este acto, Alberto Fernández entregará la banda y el bastón presidencial a Milei, formalizando el evento con la firma del Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación.
Durante el proceso electoral argentino, seguido de cerca por medios internacionales y líderes mundiales, el economista aspirante a convertirse en el "primer Presidente liberal-libertario de la humanidad" despertó considerable interés. Ahora, muchos de aquellos líderes, algunos con quienes mantuvo diferencias y otros que lo felicitaron tras las PASO y el resultado final en el balotaje, tendrán la oportunidad de felicitarlo personalmente tras su asunción presidencial.
Entre los asistentes confirmados se encuentran el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, quien acompañó a Milei durante las elecciones generales de octubre. La colaboración entre el líder brasileño y el político libertario ha quedado patente en un video compartido, mostrando al exmandatario paseando por Florida junto a una destacada comitiva de gobernadores y legisladores.
Además, la presencia del monarca español, Felipe VI, y de Santiago Abascal, fundador de Vox, partido español de derecha, junto a otros referentes como Javier Cortes, vicepresidente de la misma fuerza, aportarán un carácter internacional al evento. La secretaria para Iberoamérica española también está prevista, dado que el canciller se encuentra actualmente en reuniones en Bruselas y se ha excusado.
En las últimas horas, se confirmó que ya están en el país el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Viktor Orban, el primer ministro de Hungría.
De los países vecinos, se espera la llegada de Daniel Noboa y Santiago Peña, recientes presidentes en funciones de Ecuador y Paraguay, respectivamente, así como la presencia de Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Gabriel Boric (Chile), quien, a pesar de las diferencias ideológicas, ha confirmado su asistencia. Representando a Xiomara Castro, presidenta de Honduras, el vicepresidente Renato Florentino Pineda viajará en su representación.
En cambio, Lula Da Silva y Gustavo Petro, mandatarios de Brasil y Colombia, han declinado la invitación, optando por enviar representantes: el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, y el canciller Álvaro Leyva, respectivamente. También se han excusado Luis Arce (Bolivia), Dina Boluarte (Perú) y Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, quien, a pesar de generar gran expectativa en las filas libertarias, se encuentra enfocado en su reelección y ha tomado una licencia de seis meses.
Cabe destacar que, por razones fundamentadas en la violación de derechos humanos y el respaldo al terrorismo internacional, se ha excluido del acto oficial de investidura a Ebrahim Raisi (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).