18 de mayo 2024
27 de marzo 2024 - 19:04hs

Este miércoles ha sido de continuas adversidades para Nicolás Pachelo, coincidiendo con el aniversario del trágico suceso que marcó la vida de María Marta García Belsunce hace 21 años y 5 meses. A la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación bonaerense que lo condenó a prisión perpetua por el homicidio de la socióloga, se suma ahora su retorno a la Unidad 9 La Plata, tras haber sido trasladado al penal de Gorina en agosto pasado en un intento por modificar sus condiciones de detención, sin éxito.

Este miércoles Pachelo fue llevado a la Unidad 9 La Plata "por la pena que le impuso Casación, al hallarlo culpable del crimen, y porque el penal de Gorina es para los que se están por ir", siendo éste un establecimiento carcelario de máxima seguridad.

El ex vecino de María Marta regresará así al penal que había dejado cuando se le concedió el régimen abierto en Gorina, donde ya cumplía una condena de 9 años y medio por una serie de robos en countries. Aunque se le redujo la pena por estímulo educativo, sus solicitudes de arresto domiciliario o libertad condicional fueron rechazadas.

¿La razón? Una prisión preventiva dictada por otra causa. Durante el juicio por el crimen de María Marta, Pachelo quedó implicado en otro robo en un country, en Ituzaingó, lo que generó un nuevo expediente a cargo del fiscal Andrés Quintana. Esta medida preventiva impidió que accediera a beneficios de modificación de su detención, temiendo las autoridades judiciales que intentara escapar.

La preventiva fue ratificada por el juez Ricardo José Costa, quien consideró que impedía la posibilidad de salidas transitorias y anticipadas para el condenado. A su vez, el informe ambiental no favoreció a Pachelo: "No vislumbra un grado suficiente de contención para tener por neutralizados los riesgos procesales vigentes", indicaron los jueces Federico Ecke y Esteban Andrejín, señalando que su novia previa no había logrado mantenerlo alejado de la actividad delictiva.

Los antecedentes de Pachelo


El Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro, que lo había absuelto del crimen de María Marta, sí lo condenó por los robos en los countries de Pilar y Hudson, por los cuales llegó a juicio detenido en La Plata. En esos robos, admitió su participación en seis de los ocho casos imputados, incluyendo tres en Tortugas Country Club donde fueron víctimas Osvaldo Brucco, Arturo Piano y Christian Guerrien, así como robos en El Carmencito y Abril. En estos últimos casos, se sospechaba de la actuación de un cómplice no identificado.

Temas:

nicolas pachelo

Más noticias

Te puede interesar